Accidente en Baltimore: los megabuques obligan a la adaptación de puertos y ciudades

Debemos prepararnos para presenciar más accidentes como el de Baltimore, en otras ciudades del mundo. La industria naviera bota barcos cada vez más grandes, pero la infraestructura no acompaña.

Notas relacionadas

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

Más de 100 estudiantes desarrollaron soluciones para desafíos reales del Puerto de Bahía Blanca

Agregá ArgenPorts en

   A la 1.35 de la madrugada de este martes, hora local, el puente Key Bridge de la ciudad de Baltimore, Estado de Maryland (EE. UU) fue embestido y derribado por el buque portacontenedores “Dalí” (299,92 metros de eslora y 48,2 de manga), bandera de Singapur, propiedad de la naviera Synergy Marine Group.

   Cabe destacar que no es el primer incidente que involucra a este buque, en 2016 chocó contra un muelle del puerto de Amberes (Bélgica), aunque sin consecuencias mayores, solo daños estructurales.

   Las cámaras ubicadas en la zona y en el propio puente, muestran que barco navega hacia el interior, vira para cambiar de dirección y emprende hacia el puente, directamente a uno de los pilares.

   Por la gran columna de humo que sale de la chimenea, parece que el “Dali” trata de girar y evitar el impacto a toda velocidad, minutos antes de la colisión se apagan sus luces y choca con la infraestructura. 

   El departamento de bomberos de la ciudad informa que están buscando a siete personas en el río, aunque lo describen como un "incidente con muchas víctimas.” Por otra parte, la compañía naviera a la que pertenece el carguero, informó que no hay heridos entre la tripulación a bordo. 

   También te puede interesar: En videos: un buque chocó y derrumbó un puente en Baltimore

   Opino que debemos prepararnos para presenciar más accidentes como el de Baltimore, en otras ciudades del mundo. La industria naviera bota barcos cada vez más grandes, pero la infraestructura no. 

   Según un informe de la American Economic Liberties Project (abril 2022), señala que estos megaships, son excelentes para mover mucha carga a través de los océanos y aportan rentabilidad a los transportistas, pero el problema es la actualización de los puertos y las ciudades que deben recibirlos. 

   En dicho informe se consigna el caso de la Autoridad Portuaria de Nueva York y la comuna de Nueva Jersey que debieron invertir USD 1.700 millones, en la elevación del puente de Bayona para que ingresen los megabuques, además de las inversiones portuarias, claro: grúas y elevadores de mayor porte, extensión y abrigo de muelles que soporten más peso, por ende, mayor profundización y mantenimiento de dragado. Los costos obviamente pagados por los contribuyentes. 

   Proliferan eventos (Congresos, convenciones, coloquios, conversatorios, etc.) de la industria logística donde no se hablan ni debaten los temas de fondo que la afecta. También aparecen nuevos portales digitales “especializados” que publican notas afines a las empresas que los sponsorean y eso no está mal, lo incorrecto es que no haya espacio para el debate serio y responsable, acompañado de propuestas. 

   Mientras tanto Argentina transita por el camino de la desinversión y obsolescencia de todo su sistema logístico, eso sí; haciendo gala de los recursos que tenemos (petróleo, gas, litio, alimentos), aunque no tengamos puertos ni barcos para exportarlos.

   Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.