Redacción Argenports.com
Autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata informaron que se están efectuando todas las acciones correspondientes para restablecer la navegabilidad total del Canal de Acceso a ese puerto.
Señalaron que por el momento dicho canal se encuentra temporalmente reducido como consecuencia del hundimiento del remolcador RUA.
“Durante la mañana del sábado se produjo una colisión entre un buque y uno de los remolcadores que lo asistía en las maniobras de ingreso, provocando el hundimiento de este último”, indicó la autoridad portuaria.
“Prefectura Naval efectuó un operativo para rescatar a la totalidad de los tripulantes sin tener que lamentar víctimas y se contuvo el posible derrame de combustible”, agregó.
También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/ultimo-momento-video-del-hundimiento-de-un-remolcador-en-el-puerto-de-la-plata
Situación actual
Por el momento el puerto platense habilitó de manera parcial el movimiento de buques en el canal principal.
Hoy está permitido el transporte de combustibles desde la refinería de YPF y se ordenó a la empresa propietaria del remolcador que presente un plan para rescatarlo, el que debe ser aprobado por Prefectura Naval.
El ente portuario informó que tras una evaluación realizada por Prefectura se decidió habilitar el paso de buques tanque de la petrolera con mayoría estatal para la carga de combustible.
También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/prefectura-dijo-que-rescato-a-los-tripulantes-y-que-el-tanquero-no-reporto-danos
La medida se tomó a partir de que se considera seguro el paso de buques de hasta 25 metros de ancho (manga) y esa es la medida de los barcos que transportan combustibles.
Sin embargo, los buques de Copetro, que llevan carbón de coque deberán esperar para transportar ese subproducto derivado de la refinación del petróleo, que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica, especialmente para la producción de hierro y acero.
Al mismo tiempo, también deberán esperar los buques que ingresan y salen desde la terminal de contenedores de TecPlata.