Aclaración del puerto de Bahía Blanca sobre cinco contenedores con mercurio

23 junio 2021

Permanecerán en la terminal hasta ser embarcados con destino al Puerto de Rotterdam en área primaria aduanera, dentro de zona especial para Mercancía Peligrosas según requiere el Código Internacional IMDG.


Los contenedores fueron trasladados desde la provincia de San Juan con custodia de Gendarmería Nacional.


Redacción Argenports.com

   "Ante versiones erróneas que circulan en redes sociales y atentos a las consultas recibidas, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca informa que esta semana ingresaron al sitio 21, muelle concesionado a Patagonia Norte S.A., cinco contenedores consolidados y precintados conteniendo 100 toneladas de mercurio líquido en envases de máxima seguridad".

   Los mismos, fueron trasladados desde la provincia de San Juan con custodia de Gendarmería Nacional, según explicó el ente portuario en un comunicado de prensa.

   El operativo previo estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y dentro del Puerto se encuentran bajo custodia permanente de Prefectura Naval Argentina, según protocolos nacionales e internacionales de seguridad vigentes.

   Los contenedores, de 20 toneladas cada uno, permanecerán en la terminal hasta ser embarcados con destino al Puerto de Rotterdam en área primaria aduanera, dentro de zona especial para Mercancía Peligrosas según requiere el Código Internacional IMDG.

   Todo el procedimiento de consolidación de residuos peligrosos se enmarcó en lo estipulado por la Ley N° 24051, su decreto reglamentario N° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 23922, garantizando de esta manera los máximos niveles de seguridad ambiental.