Dijeron que la situación fue planteada ante el gobierno provincial, pero que se necesita una acción más contundente para evitar que los acopiadores sigan sufriendo cargas financieras injustas. Foto Argenports.com
Redacción Argenports.com
Su preocupación por lo que considera la imposición de tasas viales “excesivas” por parte de varios municipios de la provincia de Santa Fe, señaló Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales.
El directivo se quejó, en tal sentido, por los mayores costos que deben afrontar los camiones que descargan las cosechas en las terminales fluviales del Gran Rosario.
Rivara denunció que, durante toda la campaña, los transportistas pagan alrededor de 20 millones de dólares “a cambio de nada”, calificando la situación como injusta y equiparable a una “republiqueta de ocho municipios”.
Incluso destacó que si se consideran los aproximadamente 2 millones de viajes divididos entre ocho municipios, la suma alcanza los 20 mil millones de pesos, equivalente a unos 20 millones de dólares, sin un retorno tangible para los transportistas.
Rivara respaldó su argumento invitando a verificar las condiciones de las vías de acceso a los puertos, describiéndolas como “8 o 10 kilómetros de ripio destrozado”, lo cual considera inaceptable dado el monto recaudado a través de las tasas viales.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho” que reprodujo el medio Panorama Rosario, el representante de los acopiadores de cereales reveló que los propios intendentes reconocieron que las tasas viales no se destinan íntegramente a mejorar las vías de comunicación, sino que se utilizan para otros fines, como el mantenimiento de clubes locales o incluso para cubrir gran parte del presupuesto municipal.
Este problema, según Rivara, no es exclusivo de Santa Fe, sino que afecta a varios municipios de la Pampa Húmeda, donde las tasas viales no se destinan completamente a la red vial.
En ese marco, destacó que esta situación fue planteada ante el gobierno provincial, pero que se necesita una acción más contundente para abordar el problema y evitar que los acopiadores sigan sufriendo cargas financieras injustas.