Acuerdo para enviar a Chile 300 mil m3 diarios de gas

Lo anunció el presidente Alberto Fernández junto a su par Gabriel Boric. Se trata de un convenio que entró en vigencia el 1 de junio y que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

Notas relacionadas

Mastercard e YPF Digital se alían para ampliar las opciones de pago en la APP YPF

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El presidente Alberto Fernández anunció junto a su par de Chile, Gabriel Boric, un acuerdo a través del cual Argentina provee desde el pasado 1 de junio 300.000 metros cúbicos de gas natural por día al país trasandino.

   Así lo indicó el jefe de Estado en una declaración conjunta con su par de Chile, luego de una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

   "Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", explicó Fernández, quien informó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, cuyo acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

   En ese marco, el presidente precisó: "Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región".

   "Ahora lo que le estamos proponiendo a Chile es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato firme, es decir que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", puntualizó.

   En esa línea, Fernández explicó: "Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas".

La postura de Chile

   Por su parte, el mandatario chileno destacó que con su par argentino comparten "principios comunes" y afirmó que una de las cosas que más los motiva es "promover una mayor integración entre nuestros países".

   Boric explicó que el acuerdo les va a permitir "bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles".

   "Esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas", pronosticó.

   Según indicó Presidencia en un comunicado, "los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023".

   "Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile", agregó el Gobierno nacional.

   Respecto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria.

   Finalmente, ambos mandatarios acordaron "aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible".

   Al respecto, se mencionó "la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático, en línea con el objetivo del Banco Mundial, así como la baja de tasas atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible".

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.