AGP capacita a los puertos para mejorar la gestión ambiental

El objetivo es transmitir a los participantes conceptos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos.

Notas relacionadas

“Argentina tiene un potencial energético extraordinario” y el mar gana lugar en el mapa nacional

El maíz argentino ya navega hacia China y abre una nueva ruta desde la hidrovía

   La Administración General de Puertos (AGP), mediante su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), y en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra dictando el Curso sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria. Por su carácter federal, AGP, a través del CENCAPOR, capacita a los puertos argentinos.

   El objetivo es transmitir a los participantes conceptos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos.

   La capacitación está impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de la secretaria de Articulación Interjurisdiccional Marcela Passo y la Dirección de Impacto Ambiental del Transporte.

   Esta capacitación tiene récord de puertos participantes, con más de 60 profesionales y 23 entidades portuarias nacionales. El curso está destinado a funcionarios y mandos medios que desarrollen sus actividades en el marco de la actividad portuaria, con principal foco (aunque no únicamente) en temas de transporte, logística, operaciones y temas ambientales; y está dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA especializados en la temática.

   Cada módulo tiene un enfoque teórico-práctico donde desde el primer encuentro se fomenta en el asistente el desarrollo de su propio caso de análisis. Se abordan temas relativos a procesos de sustentabilidad, Sistemas de Gestión Ambiental, las normativas internacionales y el diseño de indicadores inteligentes a la gestión portuaria.

   Los puertos participantes son: Barranqueras, Puerto Madryn, DPP Tierra del Fuego, EAPRE (Reconquista), EAPVC (Villa Constitución), ENAPRO, Ente Administrador Puerto Santa Fe, Puerto Posadas, Puerto Bahía Blanca, Puerto Caleta Paula, Puerto Camarones, Puerto Comodoro Rivadavia, Puerto Concepción del Uruguay, Puerto Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Las Palmas, Puerto Mar del Plata, Puerto Quequén, Puerto Rosales y Puerto San Nicolás.

   También se sumaron Transporte Fluvial y Puertos de la Prov. de Corrientes, Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

Más vistas
marzo 11, 2026

Bahía Blanca se consolida como puerta de entrada de buques heavy lift para los proyectos de Vaca Muerta

marzo 9, 2026

Puertos chilenos ganan terreno en la logística del litio argentino

marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 6, 2026

El petrolero Estefanía H vuelve al circuito de combustibles del Río de la Plata tras su paso por Tandanor

marzo 5, 2026

El complejo petrolero argentino rompe récord de exportaciones en 2025

Notas relacionadas