ANP aprobó la ampliación del dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo

Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material.

Notas relacionadas

Ferroexpreso Pampeano cumplió 35 años conectando la producción con los puertos

El agro liquidó US$ 2.880 millones en octubre

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay aprobó la ampliación de la obra de dragado del Antepuerto de Montevideo a 14 metros de profundidad.

   Esta decisión, basada en estudios técnicos de batimetría, permitirá que el puerto del vecino país  reciba buques de mayor calado y longitud, fortaleciendo su competitividad en la región.

Detalles técnicos y económicos del dragado

   El dragado del Antepuerto, espacio utilizado por buques para maniobrar antes de ingresar al puerto, facilitará las operaciones de grandes portacontenedores y graneleros.

   Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material, distribuidos en:

   650.000 m³ para tareas de apertura.

   1.350.000 m³ para la profundización.

   El contrato inicial, firmado con la empresa china Shanghai Dredging Company (SDC), tenía un costo estimado de 30 millones de dólares.

   Aunque no trascendió el valor de la ampliación, se sabe que SDC subcontrató a la compañía belga Jan de Nul, que ya operaba en Montevideo.

draga jan de nul

Impacto económico y estratégico

   Según el diario uruguayo El País, la homogeneización de las cotas a 14 metros en el puerto y sus zonas adyacentes generará mayores volúmenes de negocios, atrayendo grandes navieras que operan con buques de gran capacidad para optimizar costos.

   Estos barcos exigen puertos profundos, eficientes en carga y descarga, y con servicios adicionales de calidad.

   El presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó recientemente las “enormes posibilidades de crecimiento” que representa esta obra para el comercio en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

   Además, permitirá fortalecer la conexión con terminales del sur de Brasil.

   El acuerdo con Argentina, logrado a inicios de 2024, avaló llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso al puerto.

   Por su parte, la ANP amplió el contrato con SDC para incluir el dragado del Antepuerto, tras recibir recomendaciones técnicas del Área de Dragado.

   El proyecto refuerza la posición estratégica de Montevideo como punto clave en la región, atrayendo cargas que de otro modo podrían desviarse hacia puertos vecinos, según precisó el medio uruguayo.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.