TC2

ANPyN extiende la bonificación del peaje en el canal Martín García

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación prorrogó el descuento del 16,7% en el tramo inicial de la Vía Navegable Troncal hasta principios de febrero.
La medida rige con efecto retroactivo desde el 4 de enero y apunta a aliviar costos logísticos en un acceso clave al sistema fluvial.
Notas relacionadas

Argentina y Uruguay destraban el dragado del canal Martín García

El puerto de Bahía Blanca recibe un cargamento clave para la actividad en Vaca Muerta

Por Redacción Argenports.com

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) dispuso una nueva prórroga de la bonificación tarifaria aplicada al peaje del canal Martín García, en el tramo comprendido entre la Sección 0.0 y la 1.2 de la Vía Navegable Troncal.

La decisión impacta directamente en los costos operativos de los buques que utilizan este acceso estratégico al sistema fluvial.

La resolución establece una bonificación del 16,7% para todos los buques que transiten ese segmento del canal, con efecto retroactivo desde el 4 de enero y por un plazo de 30 días corridos, lo que extiende su vigencia hasta los primeros días de febrero.

La medida se inscribe en una política de alivio tarifario que el organismo viene aplicando sobre el tramo inicial de la vía.

Alivio de costos en un punto clave

El canal Martín García es una de las puertas de entrada al corredor fluvial que conecta el Río de la Plata con los tramos interiores del Paraná.

La reducción del peaje busca morigerar los costos logísticos de armadores, operadores y exportadores, en un contexto de presión sobre las tarifas y la competitividad del transporte por agua.

La bonificación rige en ambos sentidos de navegación, por lo que alcanza tanto a los buques entrantes como salientes.

Al tener carácter retroactivo, también impacta en operaciones iniciadas durante los primeros días del mes.

También te puede interesar: Argentina y Uruguay chocan por el dragado del Canal Martín García

Continuidad del esquema tarifario

La extensión se suma a una serie de descuentos temporales aplicados en el mismo tramo desde fines del año pasado, dentro del esquema de administración de la Vía Navegable Troncal.

La ANPyN mantiene así un régimen de incentivos transitorios orientado a sostener el flujo de tráfico y la previsibilidad operativa.

En términos logísticos, la medida apunta a mejorar la ecuación de costos en uno de los accesos más sensibles del sistema, con efectos directos sobre la cadena de comercio exterior y la operatoria fluvial de la región.

Vailant bursátil
Urgara
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

FSCMaritime
Notas relacionadas
Loginter