Las obras en la terminal marítima demandan una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Fotos gentileza ingeniera Luciana Ledesma y Archivo Argenports.com
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
A buen ritmo, y de acuerdo al cronograma previsto, avanzan las obras de Oiltanking Ebytem destinadas a concretar un muelle offshore, para grandes buques petroleros, en su terminal marítima de Puerto Rosales, a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca.
Según pudo saber Argenports.com, la etapa 1 de los trabajos incluye la construcción de un total de 250.000 m3 de incremento de capacidad de almacenaje operativo, mediante tres nuevos tanques.
Además, abarca la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque, desde Panamax (74,000 DWT) hasta Suezmax (160,000 DWT) y toda la infraestructura necesaria para recibir crudo por oleoducto y por buque; así como para exportación, también por buque.
En tanto, en la etapa 2 se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya.
A grandes rasgos, puede señalarse que las obras consiste en la construcción de un viaducto de acceso al Muelle / Apoyo Pipe Rack, junto con obras de atraque y amarre y ejecución de una plataforma de operaciones y de servicios.
También te puede interesar: Así es el muelle para exportar crudo que Oiltanking quiere construir en Puerto Rosales
Los trabajos están a cargo de la UTE Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-Nor y tienen un plazo estimado de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto, con la contratación de un centenar de operarios en su momento pico.
Las fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que actualmente los trabajos se encuentran en la primera fase de la Etapa 1, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación.
“Estamos trabajando en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones. Siguiendo nuestras normas de Higiene y Seguridad, se ejecutan periódicamente las caminatas para constatar que todo se realice siguiendo los estrictos estándares de calidad”, dijeron.
También te puede interesar: El puerto de Bahía Blanca puede operar los mismos buques de GNL que Río Negro
Como se ha venido informando, este proyecto de expansión constituye un hito importante en el desarrollo de la Terminal de Almacenamiento de Puerto Rosales.
Los trabajos avanzan al mismo tiempo que Oldelval acelera con su proyecto Duplicar Plus, destinado a aumentar significativamente el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Rosales y exportar 310.000 barriles/día de petróleo por el estuario de Bahía Blanca.
También hay que señalar que las autoridades del Consorcio de Gestión decidieron encarar nuevas obras de dragado en el canal principal de acceso, apuntando a una profundidad operativa mínima de 50 pies (15,24 metros) independiente del estado de las mareas.
Para eso el ente portuario apunta a concretar en los próximos meses una serie de estudios sobre las características del lecho marino y determinar con qué equipos deberán realizarse esas tareas de profundización.
La idea es poder dragar a fines de 2024 o comienzos de 2025, poniendo el acento, en una primera etapa, en la zona de acceso al sistema portuario bahiense, buscando brindar el calado necesario para la operación de grandes buques petroleros en Puerto Rosales, donde se levantará un muelle offshore a un par de kilómetros de la costa, para la operación de barcos Suezmax, de 160 mil toneladas de porte bruto y una eslora de entre 250 y 300 metros.