¿Cómo es y a qué viene a la Argentina un moderno guardacostas de Estados Unidos?

31 diciembre 2020

El buque USCGC Stone llegará en los próximos días al puerto de Mar del Plata y ya despertó variadas interpretaciones sobre la labor que tendrá en el Atlántico Sur y su supuesta presencia en aguas argentinas para controlar a los pesqueros ilegales chinos.


Los tripulantes del Stone, aunque el buque amarre en Mar del Plata, no harán actividades con los argentinos y tampoco podrían bajar a tierra porque se precisa aprobación del Congreso argentino. Tampoco, en teoría, podrán patrullar dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva. Foto Lance Davis.


Redacción Argenports.com

   En los próximos días arribará al puerto de Mar del Plata el USCGC Stone, un moderno barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

   El buque partió de Pascagoula, Mississippi y, según señaló la agencia Télam, desde la Cancillería argentina se informó que Prefectura Naval Argentina le ofrecerá una ceremonia de bienvenida en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural.

   Esta fue la primera información oficial argentina, luego que varios medios especializados estadunidenses dijeran que el buque llegará al Atlántico Sur para controlar la pesca ilegal, novedad que luego fue difundida por diarios argentinos.

guardacostas stone

   Por ejemplo, el sitio gcaptain.com. dijo que se trata de la primera patrulla del USCGC Stone hacia el Atlántico Sur para contrarrestar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

   Incluso agregó que esta labor de varios meses tiene a  Argentina, Brasil, Uruguay y Guyana como socios y agregó que el guardacostas también embarcó un observador de la marina portuguesa.

   “La Operación Cruz del Sur se lleva a cabo en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos, encargado de administrar las operaciones en América Central y del Sur trabajando en colaboración para garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero”, agregó el medio estadunidense.

   Y luego, citó al vicealmirante Steven Poulin, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos, quien dijo:

   “La patrulla de Stone demuestra nuestro compromiso con el orden establecido basado en reglas al abordar la pesca INDNR dondequiera que se despliegue un guardacostas”

   Si bien el buque no podrá patrullar por aguas nacionales, hay quienes ven en la presencia del Stone una clara señal de acercamiento por parte del gobierno de Alberto Fernández hacia el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

   Por ejemplo, el diario Clarín dijo que esto significa un "inédito acercamiento" y señaló que la patrulla estadounidense contará con un alto nivel de cooperación del gobierno de Alberto Fernández y su ministra de Seguridad, Sabina Frederic –quien maneja la Prefectura y por lo tanto sus vínculos-, en actividades que contrariamente se habían suspendido o habían mermado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner.

   Sin embargo, luego la agencia Télam señaló que fuentes del Palacio San Martín aclararon que las comunicaciones con las autoridades de EE.UU. se limitaron a acordar los términos de la visita a puerto y la bienvenida al barco.

   “Fueron totalmente independientes de las actividades que el buque pueda tener o no previstas para la travesía que emprenderá durante varios meses a lo largo del Atlántico Sur, en el espacio soberano de otros países sudamericanos”.

   Se informó que los contactos oficiales con las autoridades estadounidenses en relación a la llegada del buque Stone abordaron también cuestiones vinculadas a la planificación logística y de los protocolos de salud previstos para el momento en que arriben el barco y su tripulación.

buque stone guardacostas

   Por otro lado, desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires también se pronunciaron sobre la llegada a puerto y a aguas argentinas del barco patrulla de la Guardia Costera de ese país.

   “Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica visita a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, comunicaron a Télam desde la oficina de prensa de la Embajada de EEUU.

   Según la agencia oficial, la información de la Cancillería y el comunicado de la representación diplomática estadounidense se produjeron este miércoles a última hora, luego que varios medios atribuyeran su itinerario a la realización de presuntos operativos conjuntos de prevención de la pesca ilegal.

   “En el ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Télam sobre las gestiones y contactos con las autoridades de EEUU justamente para ´evitar la posible distorsión de la naturaleza de la llegada del barco’ a territorio argentino”, señaló la agencia de noticias.

Características técnicas

   El guardacostas clase Legend es nuevo, ya que fue entregado el mes pasado y constituye uno de los buques  más avanzados de la Guardia Costera de los EE. UU.

   Miden 127 metros de largo y 16,50 metros de ancho, con un desplazamiento de 4.500 toneladas a plena carga.

   Tienen una velocidad máxima de 28 nudos, un alcance de 12.000 millas, una autonomía de 60 días y una tripulación de alrededor de 120.

guardacostas stone

   El barco está equipado con una planta propulsora CODAG (combined diesel and gas turbine), formada por dos generadores diesel MTU y una turbina a gas GE que suman 29.500 kW de potencia.

   Gracias a ellos el buque consigue desplazarse a velocidades de 28 nudos, con un alcance de 12.000 millas náuticas y una autonomía de 60 días.

   Cuenta con un radar de banda C para búsqueda aérea EADS 3D TRS-16, con funciones de búsqueda tridimensional en superficie y espacio aéreo; un radar de banda I de control de tiro SPQ-9B; un radar de superficie AN/SPS-73; un sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32 que protege el buque de misiles anti buque.

   El sistema de inteligencia, supervivencia y reconocimiento (ISR) C4 le da al buque capacidad de reconocimiento en tiempo real y mejora las operaciones entre las diferentes unidades de la flota.

   El buque está equipado también con sistemas de defensa y detección de ataques NBCR (nucleares, biológicos, químicos o radiológicos).

   El armamento del Stone está compuesto por un cañón Bofors de 57 mm, el mismo que equipan los Littoral Combat Ships, y con capacidad para disparar 220 proyectiles por minuto con un alcance máximo de 15 kilómetros de distancia; un sistema CIWS (Close-In Weapons System) Phalanx para la defensa antiaérea; cuatro ametralladoras M2 de 12,7 mm de calibre; y dos ametralladoras ligeras M240B de 7,62 mm.

   A bordo del buque están estibadas dos lanchas rígidas inflables, una Short Range Prosecutor y una Long Range Interceptor utilizadas en misiones de persecución e intercepción.

  La cubierta de vuelo, de 15,2 por 24,4 metros, está preparada para operar con el helicóptero Eurocopter MH-65C o con el Sikorsky MH-60T, así como