Así es la nueva draga Pancho, de Jan de Nul, que acaba de llegar a la Argentina

Se trata de un barco compacto ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros.

Notas relacionadas

Un remolcador paraguayo chocó contra el puente Belgrano: recuperaron cinco barcazas y limitaron los convoyes

Bahía Blanca busca que las inversiones industriales y portuarias generen trabajo y negocios en la región

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La nueva draga de inyección de agua, Pancho, llegó a la Argentina para sumarse a la moderna flota de Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul.

   Se trata de un barco compacto ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros y que estará operativo en una semana para realizar tareas en las distintas obras que lleva adelante la firma, principalmente en la Vía Navegable Trocal.

Draga pancho

   La draga Pancho tendrá Bandera Nacional, y debe su nombre al apodo de Jan Frans, el hijo de 2 años de Pieter Jan De Nul -Gerente de la filial local-, como parte de una tradición familiar que tiene la empresa de bautizar a los buques con el nombre de sus integrantes.

   De hecho, la draga gemela de Pancho llevará el nombre de Cosette, la hija menor de Julie De Nul (hermana de Pieter Jan De Nul).

   Las dragas de inyección de agua son más pequeñas que las de tolva de succión de arrastre, por lo cual resultan más eficaces para determinadas tareas.

   Con el dragado que realizan buques como Pancho, se inyecta agua a alta presión en el subsuelo y esto permite que el material del suelo se mueva.

   Es una técnica utilizada frecuentemente para obras de mantenimiento en terrenos con sedimentos depositados recientemente o incluso para trasladar arena fina en distancias cortas.

draga pancho

   Pieter Jan De Nul explica que “en lo personal es un orgullo que una embarcación lleve el nombre de mi hijo, ya que le damos continuidad al legado y tradición familiar, y desde nuestra operación local, es una excelente noticia que podamos sumar a nuestra flota una embarcación de su tipo, por su innovación, robustez y por su alto rendimiento de dragado, ya que es perfecta para obras de mantenimiento de gran profundidad”.

   Actualmente, la compañía cuenta con 5 dragas de inyección de agua alrededor del mundo, incluyendo a Pancho y la gemela en construcción en los Países Bajos.

   Jan de Nul es una empresa familiar de origen belga, presente en más de 150 países. Líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente. Cuenta con más de 7000 empleados a nivel mundial. En la Argentina opera hace 25 años y emplea a 500 profesionales.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.