Aumenta el completamiento en Bahía Blanca y Quequén por la bajante del río Paraná

10 septiembre 2024

En las terminales bahienses, cuando lo habitual era completar bodegas con entre 20 mil y 24 mil toneladas de granos, ahora esas cifras llegan hasta 32 mil toneladas.


Hasta 8 mil toneladas más. Un importante salto dieron los niveles de completamiento de bodegas en Bahía Blanca. Foto CGPBB.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Un claro aumento en los volúmenes de completamiento de bodegas evidencian los puertos de Bahía Blanca y Quequén, como consecuencia de una nueva bajante en el río Paraná.

  Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que, por ejemplo, mientras en las terminales bahienses los niveles de completamiento giraban siempre en torno a 20 mil y 24 mil toneladas de granos, en este momento esas cifras crecieron hasta 30 mil y 32 mil toneladas.

   “Los volúmenes están subiendo y esto es consecuencia directa de una menor carga en la hidrovía, para tener menos calado y poder navegar sin inconvenientes”, señalaron.

puerto bahia blanca

Buque cargando cereal en una de las terminales ubicadas en el puerto bahiense de Ingeniero White. Foto CGPBB.

   La situación comienza a parecerse a la vivida entre 2020 y 2021, cuando una bajante brutal en el río Paraná obligó a la Argentina a recurrir a los puertos cerealeros bonaerenses para cumplir con los niveles de exportación comprometidos.

Importantes "premios" en el sur

   Incluso ahora, los exportadores que operan tanto en Quequén como en Bahía Blanca, se ven nuevamente exigidos a ofrecer importantes “premios” por la necesidad de completar embarques de maíz en graneleros provenientes de la Hidrovía que no pudieron cargar el total programado por la bajante.

   Se estima que esta situación de los valores negociados en ambos puertos bonaerenses podría continuar e, incluso, consolidarse en las próximas semanas.

puerto quequen

Quequén vuelve a beneficiarse con la bajante del río Paraná. Foto CGPQ.

   Cabe recordar que el sábado pasado Argenports.com alertó sobre la presencia de un buque el bulkcarrier de 180 metros de eslora y bandera de Croacia, que llevaba 12 horas varado entre San Nicolás y Ramallo, obstruyendo la navegación por el canal principal.

   El granelero, que había varado mientras navegaba aguas abajo cargado con 32 mil toneladas de porotos de soja, rumbo a Turquía, finalmente pudo quedar a flote tras ser asistido por un remolcador, aunque el incidente generó no pocas demoras e inconvenientes en el movimiento de grandes buques por el río Paraná.

   También te puede interesar: Finalmente, zafó de su varadura el buque que restringía la navegación en la hidrovía

mapa buque varado hidrovia

   Incluso voceros consultados por el diario La Nación recordaron que este año la Prefectura Naval Argentina estableció un calado máximo de navegación de 8,88 metros, como una medida crítica ante la situación hidrológica del Río Paraná.

   Como consecuencia de ello, el domingo hubo al menos cinco embarcaciones con un calado de diez metros, detenidas, incapaces de navegar, debido a la pronunciada bajante del río.

   “Hay varios barcos que no salen de los puertos porque el río sigue bajando y, sencillamente, no se puede navegar con el riesgo de quedar varado”.

   Un relevamiento realizado el fin de semana permitió comprobar que hay buques fondeados en los puertos y radas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario.

   Y todo parece indicar que la situación no mejorará a corto plazo, sino recién a fin de año.

   En tal sentido, el subgerente de información y alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), el ingeniero, Juan Borus, sostuvo que "no hay razones para pensar que va a haber una recuperación por el momento. Hasta la mitad de la primavera vamos a ver esta situación" y, si bien "no quiere decir que vaya a haber niveles normales, pero sí un repunte", se espera que para fin de año el cuadro de situación comience a remontar. 

   De hecho, los problemas para la navegación no son recientes, sin que viene desde comienzos de año.

   Cabe recordar, por ejemplo, que en febrero pasado hubo varios barcos cargados que debieron permanecer fondeados con más de 10 metros de calado debido a que se vieron imposibilitados de navegar porque la determinante en algunos sectores era de 8,88 metros.