Con sus 157.270 toneladas de tonelaje de peso muerto, 275 metros de eslora y 48 de manga, el Front Suez es un Suezmax que podrá operar en el futuro muelle offshore a construir en Rosales.
Redacción Argenports.com
Un detallado informe sobre las perspectivas exportadoras de crudo, con eje en puertos como Rosales, Caleta Córdova y una futura terminal en Río Negro, brindó el reconocido agente marítimo mundial Gibson.
Según menciona el sitio Hellenic Shipping News, el informe de Gibson afirma que se espera que Argentina contribuya con más cargamentos de exportación de petróleo crudo transportados por mar, a medida que aumenta la producción, mientras que el consumo no lo hace.
Esto no hace más que confirmar, desde una mirada internacional, las perspectivas que se vienen manejando en el país durante los últimos meses.
Sin embargo, el informe de Gibson brindó varios interesantes puntos de vista sobre dicha temática.
“Si bien es poco probable que Argentina se convierta en un exportador líder de crudo en el corto plazo, la producción está creciendo, mientras que la capacidad de refinación y la demanda interna no lo están, lo que aumenta la disponibilidad de crudo disponible para la exportación.
“Si YFP puede desarrollar con éxito su nuevo proyecto de exportación en la Costa Atlántica –agrego--, los VLCC y los Suezmax encontrarán una nueva fuente de demanda; de lo contrario, gran parte de las exportaciones se limitarán a una flota Panamax envejecida”.
También te puede interesar: Puerto Rosales se prepara para duplicar su capacidad de exportación de crudo
Gibson dijo que el crecimiento explosivo de la producción de crudo en América se ha centrado repetidamente en las perspectivas de Estados Unidos, Guyana, Brasil y Canadá.
En los EE. UU., los desarrollos en el sector del esquisto han sido monitoreados de cerca, con datos regulares y la participación de empresas públicas que permiten un escrutinio más detallado de los desarrollos.
En Guyana, Brasil y Canadá, los proyectos de exploración y producción a más largo plazo y el uso de FPSO o desarrollos de oleoductos importantes permiten un análisis más sencillo de los volúmenes de producción futuros.
“Sin embargo, con un enfoque mucho menos internacional y gran parte del crecimiento de la producción dependiente de fuentes no convencionales (es decir, esquisto), Argentina no ha logrado atraer tanta atención internacional”, señala.
Según Gibson, “la principal región de esquisto de Argentina, Vaca Muerta en la Patagonia, vio reanudarse la actividad de perforación en 2021 después de una breve pausa en 2020 y ha visto aumentos constantes en la actividad de exploración desde entonces. Como tal, se prevé que la producción nacional alcance los 780 kbd este año, frente a los 500 kbd anteriores a la pandemia. Se esperan más ganancias, con 1 mbd a la vista para 2028.
“Sin embargo, dada la sensibilidad de los precios de la producción de esquisto, la producción total puede depender de la dinámica del mercado petrolero durante los próximos 5 años”.
“En términos de comercio de crudo, Argentina rara vez importa crudo transportado por mar, lo que significa que la expansión de la producción tendrá poco impacto aquí. Sin embargo, a medida que se expande la capacidad, es probable que la mayoría de los barriles incrementales se exporten. Actualmente, la mayoría de las exportaciones de crudo del país salen de Puerto Rosales (sur bonaerense) en Panamax o Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia) en Suezmax.
“Sin embargo, la petrolera estatal YPF se encuentra actualmente en las primeras etapas de un proyecto de $ 1.2 mil millones para exportar hasta 380 kbd en VLCC y Suezmaxes desde la costa atlántica (ampliación en Puerto Rosales y terminal petrolera en Punta Colorada”.
También te puede interesar: En video: YPF presentó cómo será su oleoducto Vaca Muerta Sur
Gibson recordó que el proyecto (Punta Colorada) aún está en pañales y podría modificarse o retrasarse.
“Más recientemente, se ha abierto una ruta de exportación vía Chile hacia el Pacífico. El oleoducto trasandino de 110kbd, que dejó de operar a principios de la década de 2000, ha sido recientemente renovado, ofreciendo una ruta de exportación para la producción argentina a la refinería Bio Bio (ENAP) en San Vicente en Chile. El oleoducto también abre la posibilidad de exportar crudo desde San Vicente en Aframaxes y Suezmaxes; sin embargo, los volúmenes estarán limitados por la demanda de ENAP y podrían competir con las importaciones marítimas a San Vicente”, dijo Gibson.