Puerto Rosales se prepara para duplicar su capacidad de exportación de crudo

08 abril 2023

Hacia 2025/2026 Oiltanking Ebytem tendrá finalizados seis nuevos tanques de almacenaje y un muelle con tres posiciones para la carga de buques.


La iniciativa incluye la construcción de un muelle con al menos dos posiciones para la carga y descarga de buques.


Redacción Argenports.com

   De la mano del proyecto “Duplicar Plus”, encarado por Oldelval para aumentar de 50 mil m3 diarios a 86 mil m3 el flujo de crudo que llega desde Neuquén a Puerto Rosales, Oiltanking Ebytem también trabaja en esa terminal bonaerense con miras a poder absorber, en 2025, esa mayor capacidad de transporte del oleoducto troncal.

   Para tal fin la compañía ya puso en marcha un plan de inversiones que ronda los 500 millones de dólares.

   Rolando Balsamello, gerente general de OTE, explicó que los 50 mil m3/d adicionales de Oldelval se podrán almacenar a través de la construcción de seis nuevos tanques, a la vez que se reemplazarán las dos monoboyas existentes por un muelle de dos posiciones.

   También te puede interesar: Así es el muelle para exportar crudo que Oiltanking quiere construir en Puerto Rosales

puerto rosales oiltanking

   “Y está planeada una tercera posición, que hoy está comunicándose a una monoboya distinta, de más capacidad, que eventualmente puede ser reemplazada por una extensión del muelle que está en construcción”, agregó el directivo.

   Balsamello, en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, indicó que Oldelval y OTE son dos compañías totalmente complementarias.

   “Fue así durante 40 años, y seguirá siendo así porque el marco que les dio origen no cambia. Ellos tienen el sistema de transporte a través de los troncales y nosotros como recepción, almacenaje y abastecimiento de la refinerías locales y el egreso de excedentes.

puerto rosales

   “Nuestra posición –agregó--, también tiene ingreso de petróleos pesados desde la cuenca del Golfo. Y eventualmente algún tipo de reemplazo de esos tipos de petróleo porque toda la refinación local está plantada sobre una mezcla de crudos pesados y livianos. Los proyectos de Oldelval y el nuestro son complementarios”.

¿Se viene un Plan Triplicar?

   Consultado acerca de la intención de la transportista de continuar con las ampliaciones en un futuro “Plan Triplicar”, el gerente de OTE indicó que “hay algunos clientes, no todos, que han acercado el entusiasmo para analizar el proyecto de Oldelval, pero son conversaciones muy preliminares”.

   El proyecto integral de OTE también contempla la transformación en el mercado de las bodegas de transporte.

   “Es una tendencia intencional que los barcos para hacer más eficiente su transporte no cambian mucho en dimensiones totales, pero están incrementando su capacidad de carga”, explicó Balsamello.

   Hoy en día los barcos denominados “Max”, que cargan unas 70 mil toneladas, están virando hacia portes mayores, los “Aframax”, de 120 mil toneladas. Este tipo de embarcaciones son ideales para el comercio de petróleo a corta y media distancia.

   Mientras que para la exportación se utilizan barcos de mayor tamaño, de tipo “Suezmax”, de 160 mil toneladas de porte bruto.

puerto rosales

   “Estamos, por un lado dando cabida a ese incremental de capacidad de Oldelval, y por otro reconociendo la necesidad de hacer más eficiente, no sólo el despacho a refinería, sino también el egreso de excedentes”, dijo Balsamello, a la Mañana de Neuquén.

   El proyecto de Oiltanking Ebytem incluye, facilidades accesorias, y la aplicación de tecnología moderna para la operatoria de los muelles, que incluye brazos de carga articulados eléctricos con soporte hidráulico; ganchos de disparo rápido para egreso con intervención mínima de personal; mediciones de flujo de petróleo, presiones, tensiones en puntos de amarre, y todo un bagaje de elementos técnicos para ayudar a una operación cien por ciento segura.

   También se ampliará la capacidad de bombeo de crudo y se podrá realizar la carga simultánea en los dos sistemas del muelle, lo que aumentará la eficiencia. Hoy en día cuando una de las posiciones realiza la carga de un barco, la otra sólo puede hacer descarga.

   Cuando las obras estén finalizadas, hacia 2025/2026, con los seis nuevos tanques de almacenaje y las tres posiciones de carga de buques, la capacidad de exportación de la terminal se duplicará, acompañando el crecimiento de producción que llegará desde el sistema de oleoductos.