Así es el muelle para exportar crudo que Oiltanking quiere construir en Puerto Rosales

15 diciembre 2022

Se prevé un período de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto. Se estima en su momento pico la contratación de 100 trabajadores.


El sitio 1 de la terminal será para buques Suezmax, de 274 metros de eslora y 48 de manga. El sitio 2 estará destinado a barcos Aframax (247 x 44 metros) y Panamáx (228 x 32 metros).


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Al mismo tiempo en que Oldelval avanza para aumentar la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta hacia el sur bonaerense, Oiltanking Ebytem trabaja en su proyecto de ampliación en puerto Rosales.

   De hecho la inminente prórroga de la concesión iniciada en 1994 hasta 2037, es decir, diez años más del plazo fijado inicialmente (noviembre de 2027), le da luz verde a la compañía alemana para buscar el financiamiento que requiere su inversión de 312 millones de dólares.

   Y así como Oldelval se apresta a poner en marcha el plan Duplicar Plus, que sumará 50 mil m3 a la red de oleoductos entre Neuquén y Rosales, Oiltanking apunta a incrementar en un 50 por ciento su capacidad de almacenaje, llegando a 250 mil m3.

   También te puede interesar: Día del Petróleo: Royón hizo anuncios con gran impacto en tres puertos bonaerenses

OILTANKING PROYECTO

En amarillo, el proyecto con su viaducto y muelle de combustibles, a casi 2 kilómetros de la costa.

   La idea es construir cinco tanques de 50 mil m3 de capacidad cada uno, con opción a un sexto, y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense, requisito este planteado por los exportadores.

   En cuanto a la operatoria de buques, Argenports.com tuvo acceso al proyecto que impulsa Oiltanking, el cual incluye la implantación de un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes buques petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.

OILTANKING ROSALES

El sitio 1 de la terminal será para buques Suezmax, de 274 metros de eslora y 48 de manga. El sitio 2 estará destinado a barcos Aframax (247 x 44) y Panamáx (228 x 32).

   Si bien el argumento principal que se esgrime cuando se decide la instalación de una monoboya, como por ejemplo la que pretende instalar YPF en la costa rionegrina, es que una eventual ampliación de un puerto para recibir barcos de gran porte tardaría en llevarse a cabo varios años, mientras que tender una línea submarina e instalar una monoboya toma menos de 12 meses, incluso con una inversión inicial menor.

   Sin embargo, los costos de operación y mantenimiento son sumamente altos, y además, una monoboya de ninguna manera pueden sustituir las bondades que ofrece un puerto como la operación segura en lugar protegido, los servicios de reparaciones, abastecimiento de víveres, combustible económico y provisión de agua potable, entre otros, y la operación de varias embarcaciones en forma simultánea.

   Por ese motivo Oiltanking  apunta a reemplazar las monoboyas existentes por un muelle de estructuras fijas.

oiltankin rosales

  Entre los beneficios del Muelle de Combustibles, el Estudio de Impacto Ambiental consultado por Argenports.com señala:

   - El muelle permitirá la operación de buques de mayor porte generando un aumento de la capacidad operativa de la Terminal, e implicando una mejora significativa en las condiciones de seguridad de las operaciones marítimas, lo que se traduce en un menor riesgo de contingencias y afectaciones sobre el medio ambiente puntualmente en el estuario de Bahía Blanca que tiene una enorme riqueza ecosistémica.

   - En materia económica el nuevo muelle generará un beneficio directo sobre el puerto público de Coronel Rosales e indirectamente sobre la economía local de la zona, puesto que generará nuevos puestos de trabajo durante las etapas constructivas y de operación.

   También te puede interesar: El Proyecto Duplicar permitirá exportar 20 barcos de crudo al mes por puerto Rosales

oiltanking

Instalaciones de Oiltanking en puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

   - El buque amarrado en el nuevo muelle contará con un sistema de transferencia de última generación compuesto por brazos de carga/descarga articulados que conferirá mayor seguridad en las operaciones.

   - Las tareas de mantenimiento periódico se podrán realizar sin necesidad de sacar de servicio a todo el sistema de transferencia.

   - Ante una eventual falla (derrame, incendio, etc) la puesta en marcha del plan de contingencia no dependerá de las condiciones climáticas de la zona y se tendrá una respuesta inmediata dado que el muelle tiene la capacidad de albergar los elementos de emergencia y conexión con tierra.

   Para determinar la ubicación del muelle se llevaron a cabo diversos estudios (configuración del lecho con sus profundidades naturales, dirección de las corrientes principales y también las direcciones predominantes de los vientos).

   Además, el trabajo de la consultora Serman y Asociados,  consideró que durante la etapa constructiva, el muelle no interfiera con las operaciones de la monoboya Punta Cigüeña, debiendo por lo tanto el muelle ubicarse a una distancia suficiente.

   También te puede interesar: Anunciaron dos grandes proyectos petroleros que potenciarán a Puerto Rosales

muelle oiltanking

El buque amarrado en el nuevo muelle contará con un sistema de transferencia de última generación compuesto por brazos de carga/descarga articulados que conferirá mayor seguridad en las operaciones.

  Luego se definió que el muelle estará al oeste de dicha monoboya y a 1.880 metros de la costa, implantando las obras en una zona de profundidades naturales del orden de los 18 a 20 m al cero local.

   Esta ubicación, según consta en el proyecto, permitirá a futuro operar con buques tanque tipo Suezmax de 17 metros de calado máximo en el sitio exterior del muelle y buques tipo Aframax de 15 metros de calado máximo en el sitio interior.

   En el proceso de diseño, especialmente en relación a su ubicación, participaron prácticos y representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, quienes lo validaron.

Desafectación de las monoboyas

   La puesta en operación del nuevo muelle implicará la desafectación de las monoboyas.

monoboya rosales

Una de las dos monoboyas que operan en puerto Rosales.

   También se construirá un viaducto de acceso peatonal al muelle y apoyo del pipe rack. De este modo, las cañerías de conducción para carga y descarga de los buques se prolongarán sobre la superficie del agua en la parte inferior del viaducto.

   Las instalaciones que componen la obra del nuevo muelle de combustibles son:

   • Viaducto de acceso al Muelle / Apoyo Pipe Rack

   • Obras de Atraque y Amarre

   • Plataforma de Operaciones y de Servicios

rosales oiltanking proyecto

   El muelle estará compuesto por estructuras independientes, que cumplen funciones específicas en relación a las maniobras de atraque, amarre y operación, y un viaducto de acceso al muelle. De esta manera, se dispondrán cuatro dolfines de atraque, cuatro torres de amarre, una plataforma de servicios y una plataforma de operaciones central, y la conexión mediante un viaducto transparente a tierra desde la plataforma de servicios.

   Como se mencionó, la obra permitirá el amarre y operación en sus dos frentes, de buques tanque tipo Panamax y Aframax (70.000 a 120.000 DWT) y/o Suezmax (90.000 a 160.000 DWT).

BUQUES ROSALES PROYECTO

   El diseño de las nuevas instalaciones se realizará considerando que a futuro los buques de mayor porte puedan operar con su calado máximo, siempre que el canal de acceso al complejo portuario lo permita.

   El muelle contará con una plataforma de operaciones, sobre la que se dispondrán 4 brazos de carga/descarga (dos por sitio de operación), manifold de conexión, gangway, grúa pescante y todos los elementos necesarios para permitir una correcta y segura operación de transferencia de crudo.

   También tendrá una plataforma de servicios sobre la que se dispondrá la sala de bombas para la red contra incendio y demás equipos necesarios para la alimentación eléctrica del muelle, también soportará el atraque y amarre de los remolcadores y las embarcaciones de servicio.

   Se prevé un período de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto. Se estima en su momento pico la contratación de 100 trabajadores.