La draga Afonso de Albuquerque, de Jan de Nul, ya dragó los sitios interiores del lado de Berisso y la zona más importante del canal de acceso.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
A muy buen ritmo avanza el dragado de profundización de 28 a 32 pies en el puerto de La Plata.
Así lo señaló, en diálogo con Argenports.com, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, ingeniero José María Lojo.
En tal sentido, dijo que La Plata tendrá 32 pies los 365 días del año, diferenciándose así de otros competidores como Buenos Aires y Dock Sud, en la margen argentina del Río de la Plata.
“Los trabajos comenzaron hace 15 días y se ha avanzado mucho. Si el tiempo nos sigue ayudando, en un mes más ya tendremos la determinante y quedará por delante la tarea de sostenerla”, puntualizó.
El ingeniero Lojo, durante la firma del contrato de dragado, a fnes de marzo pasado.
Tras señalar que las tareas están a cargo de la draga Afonso de Albuquerque, de la empresa Jan de Nul, señaló que ya se han dragado los sitios del lado de Berisso, así como también la zona más crítica del canal de acceso.
“Se ha venido readecuando todo a 32 pies, con lo cual en un mes más se concretará el proyecto planteado y a partir de allí el mantenimiento.
“Precisamente –agregó--, hicimos un contrato así, con esas características para que la draga tengan esa versatilidad y nos permitan asegurar el mantenimiento del perfil”.
Luego dijo que si bien ahora está trabajando la draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque, seguramente también lo hará la Pancho (inyección de agua), otro de los buques de Compañía Sudamericana de Dragados, empresa nacional subsidiaria de la belga Jan de Nul.
“Con esta obra garantizamos una profundidad mínima de 32 pies para la navegación de los buques de gran calado que circulan por el Puerto, lo que significará mejores oportunidades para el comercio exterior”, explicó el presidente del Consorcio.
También te puede interesar: “Con este dragado, Puerto La Plata estará en mejores condiciones que sus competidores”
La Afonso de Albuquerque es una draga de succión por arrastre de 3500 metros cúbicos de capacidad hasta una profundidad de 27,6 metros y fue la primera en cumplir con las normas medioambientales Euro V.
El denominado Dragado de Adecuación y Mantenimiento de los Canales de Acceso y Vaso Portuario del Puerto La Plata, prevé llevar de 28 a 32 pies la profundidad, con unos dos pies más de revancha y garantizar dicho calado durante todo el año, situación ésta que posiciona al puerto platense en mejores condiciones operativas que otras estaciones fluviales argentinas del Río de la Plata.
“Como siempre decimos, somos el puerto más cercano al mar del Río de La Plata, del lado argentino, y lo graficamos afirmando que somos el primer puerto argentino del Río de La Plata.
“Esta condición –continuó--, nos da la posibilidad de ser un puerto muy disponible para recibir las embarcaciones más grandes que ingresan al Río de La Plata, pero históricamente esa condición no la habíamos sostenido en forma permanente porque debido a que los buques que ordinariamente operan en el puerto están vinculados al combustible y no requieren demasiada profundidad de calado, nos mantuvimos a la expectativa, esperando que se presentara la posibilidad de que ingresara un barco más grande para recién ahí llevar las profundidades a los valores que esos buques necesitan”.
También te puede interesar: “TecPlata es la única terminal que está preparada para llegar a los 14 metros”
La decisión de ganar profundidad fue compartida con la terminal de contenedores Tecplata, asentada en el puerto platense, desde donde no ocultaron su satisfacción por el paso dado con el inicio de la obra y señalaron los trabajos consolidan a la empresa como una terminal portuaria de vanguardia en el área de Buenos Aires, preparada para satisfacer las necesidades de las compañías navieras en el mercado internacional.
Ya en marzo pasado, Facundo Pennacchioni, director de Finanzas de TecPlata, en una nota con Argenports.com dijo que esta inversión le permitirá al puerto estar en igualdad de condiciones que el resto de las terminales portacontenedores de Buenos Aires y ser, dentro de ese ámbito, la que puede recibir cualquiera de los buques que hoy operan en Argentina.
“Ese es un objetivo que queríamos lograr con este contrato, el cual nos permite eventualmente disparar, si fuese necesario, una profundización adicional hasta los 34 pies, alineándonos con la Hidrovía y ahí tener una ventaja competitiva adicional”, comentó.
También te puede interesar: “TecPlata va estar en igualdad de condiciones que las otras terminales argentinas”