Santiago Mandolesi Burgos y Andrés Scarone, durante la recorrida por la planta bahiense.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Una visita a las obras de ampliación que Compañía Mega viene realizando en Bahía Blanca, realizaron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, y el gerente general del ente portuario, Juan Linares.
El complejo industrial, que tiene como eje principal del negocio agregar valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, se encuentra ubicado en la zona de Cangrejales, entre los puertos bahienses de Ingeniero White y Galván, con frente al canal principal de navegación.
Anfitriones del encuentro fueron el gerente general de la compañía, Andrés Scarone y el gerente de operaciones de la planta, Andrés Pelegrina.
“Recorrimos la planta y sus sectores productivos, la terminal portuaria y los avances de obra del Proyecto de Ampliación que, a través de la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento, incrementará un 20% la producción de propano, butano y gasolina natural”, señalaron desde la empresa
“Este proyecto nos permite acompañar de manera sostenible el potencial gasífero de nuestro país y la industrialización del gas natural de Vaca Muerta”, agregaron.
Por su parte, Mandolesi Burgos señaló que la recorrida incluyó el sector donde se está llevando a cabo la preparación del terreno para obras que incrementarán la capacidad de fraccionamiento de gas y generará valor agregado a la producción.
“Es un orgullo ver el compromiso de las empresas radicadas en nuestro complejo portuario para que la ciudad y la región sigan creciendo y seamos un enclave estratégico en logística y generación de energía del país”, puntualizó.
Como vino informando Argenports.com, el proyecto de ampliación en marcha incluye la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en la planta y un nuevo compresor de propano, tareas que se extenderán aproximadamente hasta marzo de 2025, creando en su momento pico de labor 300 fuentes de trabajo.
La capacidad de procesamiento de líquidos del gas natural se elevará de 4.700 toneladas a 5.600 toneladas por día, permitiendo el completamiento de 12 buques adicionales que tendrán destino de exportación.
Cabe recordar que Compañía Mega ha venido realizando en los últimos años importantes inversiones para ampliar su capacidad de captación de gas con la construcción del Gasoducto Tratayén -Loma La Lata.
Para ello se llevaron a cabo trabajos de infraestructura en sus instalaciones, a fin de eliminar cuellos de botella tanto en las plantas de Neuquén como de Bahía Blanca.
Por otra parte, la firma realizó y actualizaciones tecnológicas de equipos y muelle de carga, instalaciones y sistemas que permitieron aumentar la producción en alrededor de un 15%.