La grúa flotante Magnus IX en operación. Fotos CGPBB.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
A buen ritmo avanzan los trabajos destinados a lograr la completa remoción, extracción, puesta a seco, desguace, redimensionamiento y traslado a disposición final de buques inactivos (dos dragas y dos pesqueros), en el puerto de Ingeniero White.
Por un lado, se trata de las dragas de rosario de cangilones 34 C Formosa y 31 C La Pampa, propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vías Navegables), ubicadas en Sitos 3 y 4, ex muelle de los Elevadores de Chapa.
Por otro, la medida incluye a los pesqueros Skugvur (LW2066) de bandera Islas Feroe, abandonado a favor del Estado Nacional y Cristal Marino (Mat.0386) de bandera Argentina, ubicados en cabecera sitio 19 Puerto Ingeniero White, propiedad de Pescom S.A.
Las tareas están siendo ejecutadas por la empresa Servimagnus S.A., que resultó adjudicataria de la obra tras la licitación correspondiente.
Para tal fin, la empresa con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA) destinó, entre otros equipos, a la grúa flotante, de grandes dimensiones y una capacidad de izaje de 1.000 toneladas, Magnus IX.
También te puede interesar: Servimagnus fue adjudicada con un proyecto desafiante en el Puerto de Bahía Blanca
Al mismo tiempo, según pudo saberse, intervienen empresas con buzos salvamentistas, de desguace y de control de derrames.
Los trabajos, según señalaron en el Consorcio de Gestión del Puerto, comenzaron con el buque pesquero Skugvur, de casi 38 metros de eslora, hundido en la cabecera del sitio 19, en el área del ex Muelle Nacional,
En este caso se llevó hasta el lugar de las tareas a la mencionada grúa flotante y una vez realizada la inspección de buceo y la limpieza de sectores en el entorno del buque, se procedió a realizar las maniobras necesarias para el pasaje de viradores por debajo del casco, hasta ser ubicados en los puntos correspondientes.
Luego se realizó el pasaje de eslingas, adoptando la configuración y quedando todo listo para la realización de la maniobra de adrizado e izado del buque.
Previo al inicio del corte se colocaron las barreras de contención de Hidrocarburos y se alistó una guardia y equipos de prevención ante un posible evento de derrame oleoso inesperado.
Posteriormente tuvo lugar el corte del casco en dos secciones, las cuales fueron sujetas con eslingas de manera individual, para luego se trasladadas en dos viajes.
“Una vez izada y achicada la primera sección, fue asegurada para evitar movimientos transversales y longitudinales durante su traslado.
Seguidamente, trasladada la Magnus IX con remolcador hasta la dársena de los sitios 3,4,5 y 6 de Terminal Bahía Blanca (sitio de redimensionamiento) y arribada al piedraplén del sitio de Elevadores, el viernes 15 fue depositada sobre el muelle la primera sección del buque.
En tal sentido, fuentes del Consorcio de Gestión señalaron que se prevé continuar con las tareas de oxicorte para redimensionar la sección hasta lograr los tamaños aptos para ser cargados en carretón mediante grúa terrestre y ser transportados y descargados en el sitio de depósito establecido (terrenos aledaños a la central termoeléctrica Luis Piedrabuena).
Los cuatro buques se encuentran abandonados en los muelles de Ingeniero White y su remoción permitirá eliminar el pasivo ambiental que significa tener estos cascos hundidos en el espejo de agua, y recuperar así áreas operativas para el puerto.
Según señalaron directivos de la empresa Servimagnus al sitio especializado Argenports.com, su contratación se vio facilitada por la amplia experiencia que la firma reúne en este tipo de tareas y a la disponibilidad de un equipo único en la región como lo es la renovada grúa Magnus IX.
En tal sentido, precisaron que el proyecto contempla la remoción y desguace de cerca de 3.200 toneladas de acero naval.
Los buques serán cortados en el agua tanto con cadena como con hilo diamantado, para luego ser puestos en seco para su redimensionamiento y transporte terrestre hacia la zona de disposición final designada.
Todas las tareas se realizan en el marco de lo establecido en el Plan de Salvamento, elaborado por la contratista y aprobado por la Prefectura Naval Argentina.