Bahía Blanca: las llamas y las topadoras terminaron con una estación ferroviaria de 1891

19 abril 2022

Un incendio, aparentemente accidental, produjo graves daños en la cabecera de la línea al Noroeste. El edificio de 131 años luego fue demolido.


Así era. Si bien se trató de un edificio provisorio, antecesor de una estación mayor que jamás fue construida, su valor histórico y patrimonial hacen que se trate de una pérdida muy importante para la comunidad bahiense. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Un incendio y la posterior acción de las topadoras terminó ayer con la existencia de una de las terminales ferroviarias más antiguas del país.

   Nos referimos a la estación cabecera del ferrocarril Bahía Blanca – Noroeste, línea La Pampa, que fuera habilitada en 1891 para el tráfico de pasajeros y cargas.

   Si bien se trató de un edificio provisorio, de hecho a comienzos del siglo pasado hubo muchas quejas porque no fue ampliada pese al enorme crecimiento del número de pasajeros que pasaba por sus andenes, constituye una pérdida irreparable que engrosa la larga lista de edificios patrimoniales ferroviarios perdidos.

Estacion bahia blanca noroeste en ruinas

Así quedó la histórica estructura de chapa y madera construida en 1891. Foto Daniel Streg.

   Estaba ubicado sobre la calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de Rondeau y Blandengues. En sus proximidades se levantaron enormes talleres ferroviarios, hoy también desaparecidos.

   El edificio, con estructura de madera revestida en chapa galvanizada, presentaba un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero.

postal estacion bahia blanca noroeste ferrocarril

Vista del sector de andenes para pasajeros. Desde allí salían trenes a La Pampa y servicios urbanos.

   Según el libro de Héctor Guerreiro “Los Ferrocarriles en Bahía Blanca”, la cubierta del volumen principal formaba galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferenciaban los accesos.

estacion bahia blanca noroeste ferrocarril

La estación Bahía Bahía Blanca en los años '60. Foto Ferrowhite.

   El 29 de enero de 1891, se habilitó el tramo de 175 km entre la estación Bahía Blanca y Bernasconi, pasando por las estaciones de Maldonado, Bordeu, Villa Olga, Alférez San Martín, Choiqué, Berraondo, San Germán, Rondeau, Villa Iris, Jacinto Aráuz y San Martín.

estacion bahia blanca noroeste

Pasajeros descendiendo de un tren proveniente de La Pampa.

   La línea llegó, en 1898, a Toay, cubriendo 375 km en territorio pampeano y ofreciendo salida a los productos agropecuarios hacia los mercados europeos, a través de puerto Galván.

estacion ferrocarril bahia blanca noroeste

   El Bahía Blanca Noroeste fue independiente hasta 1904, año en que fue adquirido por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

   Su existencia terminó en 1924, al ser adquirido por el Ferrocarril del Sud.

   El 23 de enero de 1962 quedaron suspendidos los servicios de trenes generales que partían desde la Estación Noroeste de calle Roca y Sixto Laspiur.

   Ayer, poco antes del mediodía, un cortocircuito generado de manera accidental habría sido el causante del incendio que produjo graves daños a la estructura, la cual luego fue demolida.

estacion bahia blanca noroeste demolicion

Arriba, demolición del edificio (Foto Karina Rojo) y abajo, estado en que quedó finalmente el edificio. Foto Alberto Passoni.

estacion bahia blanca noroeste demolicion