Bajante del Paraná: preocupación en la industria siderúrgica por la provisión de insumos

La Cámara Argentina del Acero sigue con atención el tema, según expresó en su último informe, donde precisó que la producción de acero crudo fue en junio de 400.300 toneladas, con un crecimiento interanual del 66% y de un 2,4% superior respecto de mayo.

Notas relacionadas

Avanza la ampliación del servicio eléctrico en la dársena de cabotaje del puerto de Mar del Plata

Argentina LNG avanza y Samsung se perfila en la carrera por los buques de GNL del proyecto de YPF -ENI y XRG

Redacción Argenports.com

   La Cámara Argentina del Acero expresó su preocupación por la bajante extrema del Paraná y su impacto en la navegación, sobre todo ante la posibles inconvenientes que pudiesen surgir en la importación de insumos claves.

   “Deberá prestarse mucha atención a la evolución de la situación de transición correspondiente al mantenimiento de la Hidrovía, referida a la operación de dragado y balizamiento”, dijo la entidad que integran poderosas empresas como Gerdau, Ternium, Tenaris Siderca, Arcelormittal Acindar y Acerbrag.

   “El actual nivel del Río Paraná genera preocupación debido a la bajante histórica que presenta y que no muestra signos de mejoras en los próximos meses, motivo por el cual de no continuarse de la manera en la que se vienen realizando dichas operaciones, podrían redundar en grandes  dificultades para la importación de materias primas desde Brasil, y dificultar las exportaciones”, señaló.

   La preocupación existente fue expresada en el último informe de la entidad,  el que precisó que la producción de acero crudo fue en junio de 400.300 toneladas, con un crecimiento interanual del 66% y de un 2,4% superior respecto de mayo.

Razones del aumento

   Como es habitual en diferentes sectores industriales, el considerable aumento en la medición interanual obedece a la baja base de comparación de los primeros meses de la pandemia, en los que regían severas restricciones a la actividad económica.

   Asimismo, la producción de hierro primario fue el mes pasado de 244.200 toneladas, con un alza de 114,5% respecto de junio de 2020 pero un 18,7% inferior a mayo.

   En el caso de los laminados terminados en caliente, la producción fue de 386.900 toneladas, 1,4% superior a la de mayo y 55,3% superior a la de junio del 2020.

   Por último, la producción de planos laminados en frío de junio fue de 121.800 toneladas, resultando un 16,7% mayor a la de mayo y con un incremento interanual del 53,8%.

   En su evaluación la CAA señaló que “continúa sostenida la demanda de acero para la fabricación de maquinaria agrícola e implementos y la construcción”, además de “un buen nivel de actividad en el sector automotor”, con una suba de la producción de vehículos del 14,5% en relación con el nivel de mayo.

Puerto de doc sud
Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Correa Venturi
Sea white
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

TGS
MEGA
Notas relacionadas
Centro de navegacion