Bajante: malas noticias para la navegación en el río Paraná durante los próximos años

El ingeniero climatólogo Eduardo Sierra dijo que ahora vendrá una época donde será más frecuente un río bajo que un río alto.

Notas relacionadas

Costos récord en el puerto de Montevideo encienden alertas por su competitividad regional

Argentina sancionó a dos pesqueros extranjeros y refuerza el control portuario contra la pesca ilegal

Agregá ArgenPorts en

   Un panorama nada alentador para la logística de cargas por la hidrovía brindó, de cara a los próximos años, el ingeniero climatólogo Eduardo Sierra.

   El reconocido profesional dijo que la bajante pronunciada del Paraná se debe a los ciclos normales del río.

ediardo sierra

   En tal sentido, señaló que las abundantes lluvias que se extendieron por 30 años, hasta el 2007, marcaron una altura del río que en realidad no se condice con la historia.

   "Lo normal es lo que está pasando ahora", indicó en diálogo con LT7 Corrientes.

   "A lo largo de la historia hubo bajantes importantes del río Paraná, que duraron muchos años. En la década del '80, hace 40 años, el puerto de Rosario no tenía una operatividad como en las décadas posteriores, del '90 o del 2000, porque el río venía de una gran bajante histórica, que había durado mucho tiempo", explicó Sierra.

   Luego recordó las más antiguas de las que se tiene registro:

   "Cuando pasó Belgrano por la Mesopotamia, camino al Paraguay, si hubiera estado el río a los niveles de los años '90, no llegaba a Asunción a pie y con ayuda de algunos botes. También pasó en la época de la Guerra con el Paraguay, que ambos ejércitos podían cruzar el río a pie", dijo.

   Sierra señaló que “hay un cliclo anual para el río, con las estaciones, en verano hay más lluvia, para septiembre es más seco y bajan las aguas. También hay un ciclo solar de 11 años, y en 2019, 20 y 21, son años de mínima actividad solar, por lo que no extraña la bajante. Para ver creciente e inundaciones, hay que esperar a 2025", pronosticó.

   "Luego hay un ciclo secular (de 100 años), que se llama ciclo climático, y que también tiene que ver un poco con la influencia solar, la órbita de la Tierra y una serie de otros factores que se combinan para dar períodos muy grandes de 40, 50 o 70 años, en los que llueve mucho o llueve menos", detalló el especialista.

   Sierra dijo que ahora el río va  a seguir bajando mucho hasta septiembre porque no va a llover hasta noviembre y la recuperación va a ser en diciembre, enero, febrero y marzo.

   “Capaz en marzo estamos con buenas condiciones de navegabilidad, pero hay un respiro porque no es que el río se va a recuperar 10 años, todos estos años va a ser más frecuente el rÍo bajo que el río alto”, indicó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.