Bolivia ya tiene la segunda mayor flota en la Hidrovía Paraná – Paraguay

En una lista liderada por Paraguay, se ubica por encima de Argentina, Brasil y Uruguay.

Notas relacionadas

Neuquén licitará 15 nuevas áreas hidrocarburíferas para impulsar Vaca Muerta

Puerto Quequén completó la descarga de anclas y cadenas claves para Vaca Muerta Sur

Redacción Argenports.com

   Bolivia informó que sumó 64 nuevas embarcaciones extranjeras con derecho a usar su bandera para la navegación internacional, con lo que ahora alcanza a 503, convirtiéndose así en el país con la segunda mayor flota en la hidrovía Paraguay-Paraná.

   El jefe de la unidad de Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), Freddy Zapata, precisó que 64 naves de la empresa Hidrovías do Brasil hoy pasan a formar parte de la Flota de buques con Registro Boliviano.

   “Eligieron nuestra bandera por las ventajas jurídicas que ofrece el RIBB y la celeridad en los tramites de carácter técnico-administrativo", sostuvo en un comunicado del Ministerio de Defensa, divulgado por la agencia Sputnik.

   Con esta incorporación, Bolivia se ubica por encima de Argentina, Brasil y Uruguay en cuanto a flota de naves que navegan en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca al Océano Atlántico; lista que está liderada por Paraguay.

barcos bolivianos

Remolcadores bolivianos en aguas de la Hidrovía. Foto Maxi Alonso / Marine Traffic.

   El uso de la bandera boliviana por buques extranjeros permite incrementar el prestigio del país sudamericano y contribuir a sus intereses marítimos.

   Bolivia no tiene acceso al mar y emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior.

   Ante esta situación, busca impulsar las exportaciones bolivianas por la Hidrovía Paraguay – Paraná a la que sí tiene acceso directo.

remolcador boliviano hidrovia

La presencia de embarcaciones con bandera boliviana resulta cada vez más frecuente en el Paraná. Foto de Pablo Miniello / Marine Traffic.

   Según el reporte del ministerio de Defensa boliviano, esta nueva incorporación se efectuó después que las naves cumplieran con todos los requisitos documentales y normativos.

   Además, los estándares técnicos de seguridad de la navegación, salvaguarda de la vida humana y preservación del medio ambiente acuático, fueron  verificados por el personal de Inspectores especializados de la Armada Boliviana, durante los reconocimientos iniciales en la ciudad de Asunción del Paraguay.

   “Estas inspecciones se llevaron a cabo con los inspectores de la Organización Reconocida ‘ ‘Bolivian Register Of Shipping’ (BROS), que está autorizada por Bolivia para realizar este tipo de actividades en toda la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

   Estas barcazas realizarán operaciones en esta vía fluvial internacional que se constituye en la salida natural que posee Bolivia hacia el Océano Atlántico.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

marzo 21, 2026

La hidrovía expone quién manda en el negocio portuario del Río de la Plata

marzo 25, 2026

Matarazzo: “Pasamos de una refinería al borde del cierre a un escenario muy promisorio en Bahía Blanca”

Notas relacionadas