Bolivia ya tiene la segunda mayor flota en la Hidrovía Paraná – Paraguay

En una lista liderada por Paraguay, se ubica por encima de Argentina, Brasil y Uruguay.

Notas relacionadas

Terminal Timbúes avanza bajo el RIGI y suma nuevos equipos para su megaproyecto sobre la Hidrovía

Aduana respaldó a los despachantes y anunció cambios en el régimen courier y la digitalización de trámites

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Bolivia informó que sumó 64 nuevas embarcaciones extranjeras con derecho a usar su bandera para la navegación internacional, con lo que ahora alcanza a 503, convirtiéndose así en el país con la segunda mayor flota en la hidrovía Paraguay-Paraná.

   El jefe de la unidad de Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), Freddy Zapata, precisó que 64 naves de la empresa Hidrovías do Brasil hoy pasan a formar parte de la Flota de buques con Registro Boliviano.

   “Eligieron nuestra bandera por las ventajas jurídicas que ofrece el RIBB y la celeridad en los tramites de carácter técnico-administrativo", sostuvo en un comunicado del Ministerio de Defensa, divulgado por la agencia Sputnik.

   Con esta incorporación, Bolivia se ubica por encima de Argentina, Brasil y Uruguay en cuanto a flota de naves que navegan en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca al Océano Atlántico; lista que está liderada por Paraguay.

barcos bolivianos

Remolcadores bolivianos en aguas de la Hidrovía. Foto Maxi Alonso / Marine Traffic.

   El uso de la bandera boliviana por buques extranjeros permite incrementar el prestigio del país sudamericano y contribuir a sus intereses marítimos.

   Bolivia no tiene acceso al mar y emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior.

   Ante esta situación, busca impulsar las exportaciones bolivianas por la Hidrovía Paraguay – Paraná a la que sí tiene acceso directo.

remolcador boliviano hidrovia

La presencia de embarcaciones con bandera boliviana resulta cada vez más frecuente en el Paraná. Foto de Pablo Miniello / Marine Traffic.

   Según el reporte del ministerio de Defensa boliviano, esta nueva incorporación se efectuó después que las naves cumplieran con todos los requisitos documentales y normativos.

   Además, los estándares técnicos de seguridad de la navegación, salvaguarda de la vida humana y preservación del medio ambiente acuático, fueron  verificados por el personal de Inspectores especializados de la Armada Boliviana, durante los reconocimientos iniciales en la ciudad de Asunción del Paraguay.

   “Estas inspecciones se llevaron a cabo con los inspectores de la Organización Reconocida ‘ ‘Bolivian Register Of Shipping’ (BROS), que está autorizada por Bolivia para realizar este tipo de actividades en toda la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

   Estas barcazas realizarán operaciones en esta vía fluvial internacional que se constituye en la salida natural que posee Bolivia hacia el Océano Atlántico.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.