Ferroexpreso pampeano

Los buques de licuefacción operarán 20 años en Río Negro

El proyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Pan American Energy ya tiene definiciones clave: los buques FLNG permanecerán amarrados de forma permanente por dos décadas.
punta colorada
Sector costero en Punta Colorada, provincia de Río Negro. Fotos Argenports.com
Notas relacionadas

El gobierno congela impuestos y habilita una baja del 4% en los combustibles desde mayo

Yacyretá: el Gobierno acuerda subir el precio de la energía para reactivar la obra de Aña Cuá

Por Redacción Argenports.com

El desarrollo del gas natural licuado (GNL) en la Argentina da un paso firme en la costa atlántica rionegrina.

El consorcio Southern Energy, integrado por YPF y Pan American Energy, confirmó que los dos buques fábrica Hilli Episeyo y MK II operarán durante 20 años en el golfo San Matías, específicamente frente a la zona de Fuerte Argentino, al sur de Las Grutas.

Operación con buques FLNG: sin planta terrestre

A diferencia de otros desarrollos de GNL, este proyecto no contempla la construcción de una planta terrestre.

El Hilli Episeyo encabezará la producción de GNL en Rio Negro.

En su lugar, se utilizarán plataformas flotantes de licuefacción conocidas como FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), capaces de procesar el gas natural en altamar mediante su enfriamiento a -161°C, convirtiéndolo en líquido.

El Hilli Episeyo, actualmente en operación en Camerún, será el primero en llegar, seguido por el buque MK II.

Ambas unidades permanecerán fondeadas de forma continua, con excepción de tareas puntuales de mantenimiento.

Zona costera de Fuerte Argentino, al sur de Las Grutas, donde fondearán los buques. Foto Google.

Logística internacional: hasta 150 barcos metaneros al año

La operación incluirá el uso de buques metaneros para transportar el GNL a los mercados internacionales.

Se estima que cerca de 150 embarcaciones al año realizarán maniobras de trasvase ship-to-ship, transfiriendo el GNL desde las unidades FLNG mediante brazos de conexión y mangueras flexibles.

Cada barco fábrica utilizará parte del propio gas licuado que produce para alimentar sus procesos internos, lo que garantiza autonomía energética durante la operación.

Nueva infraestructura: gasoducto desde Vaca Muerta

El proyecto incluye la construcción de un nuevo gasoducto exclusivo que conectará los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta con la costa, según precisó el diario Río Negro.

La zona de Punta Colorada se convertirá en un hub exportador de energía.

También se desarrollará infraestructura portuaria especializada para el amarre y operación de las unidades flotantes.

También te puede interesar: Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

Objetivo: 6 millones de toneladas anuales de GNL

El proyecto se enmarca en el plan Argentina LNG, con una capacidad inicial estimada de producción de hasta 6 millones de toneladas anuales de GNL.

La estrategia busca acelerar las exportaciones de gas no convencional desde la cuenca neuquina, aprovechando soluciones flotantes que permiten reducir tiempos de implementación y comenzar con una fase inicial mientras se evalúan alternativas de crecimiento futuro.

Puerto quequen
Loginter
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 17, 2025

Se presentó una nueva unidad flotante para operaciones de carga en el Río de la Plata

abril 18, 2025

La Cámara de la Industria Naval rechaza la eliminación del CIBU y advierte sobre sus consecuencias

Notas relacionadas
Patagonia Norte
Bahía Monóxido