El buque será entregado para operar a comienzos de 2024. Fotos Maersk
Redacción Argenports.com
El primero de una nueva serie de 12 grandes buques portacontenedores que usarán metanol como combustible fue botado por Maersk en Corea del Sur.
Se trata de un buque transoceánico de 350 metros de eslora y 53,5 de manga, con capacidad para transportar 16.200 TEU, dotado de un motor de combustible dual, capaz de operar con metanol verde.
El buque está siendo construido por Hyundai Heavy Industries, en asociación con Maersk y MAN Energy Solutions y será entregado a principios de 2024, según informó la naviera.
La compañía dijo que pasó casi cinco años estudiando las operaciones y desarrollando el nuevo diseño. Según se informa, el diseño permite una eficiencia energética mejorada del 20 por ciento por contenedor transportado en comparación con el promedio de buques de tamaño similar.
Maersk considera a este buque un hito clave en sus planes de introducir 24 portacontenedores propulsados por metanol entre 2024 y 2027.
La construcción del primero de estos grandes barcos comenzó en diciembre de 2022 en el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur con el primer corte de acero.
El pedido original fue anunciado en agosto de 2021 y Hyundai lo valoró en 1.400 millones de dólares y luego se amplió cuando Maersk ejerció una opción sobre cuatro buques adicionales. Los primeros ocho deben entregarse cada uno en 2024 y los cuatro adicionales están programados para
2025.
Además de ser los primeros grandes portacontenedores propulsados por metanol, Maersk destaca que tienen un diseño único para mejorar la eficiencia operativa.
La compañía dijo que pasó casi cinco años estudiando las operaciones y desarrollando el nuevo diseño. Según se informa, el diseño permite una eficiencia energética mejorada del 20 por ciento por contenedor transportado en comparación con el promedio de buques de tamaño similar.
Los nuevos barcos también serán aproximadamente un 10 por ciento más eficientes que la clase Hong Kong de 15.000 TEU de
Maersk.
Según el sitio especializado Maritime Executive, el buque utilizará motores MAN de combustible dual y está siendo equipado con un tanque de 16.000 metros cúbicos para darle la capacidad de completar un viaje de ida y vuelta entre Europa y Asia sin repostar.
Los cambios de diseño también crearon nuevos desafíos. Tuvieron que desarrollar una nueva forma de endurecer el casco para compensar el movimiento del bloque de alojamiento. También tuvieron que cambiar la ubicación de las luces de navegación y la disposición de los botes salvavidas.
La botadura de este buque se produce cuando Maersk está completando el recorrido introductorio del nuevo Laura Maersk, el primer portacontenedores propulsado por metanol.
Después de recibir su nombre en Copenhague, el buque ha realizado visitas a puertos, incluido felixtone, en el Reino Unido, antes de su entrada en servicio en el Báltico este mes.
También te puede interesar: Maersk bautizó el primer buque propulsado por metanol verde
El buque freder más pequeño proporcionará a Maersk y sus tripulaciones experiencia en la operación de portacontenedores
alimentados con metanol.
Maersk, como parte de su política de pedir únicamente embarcaciones nuevas de su propiedad que vengan con una opción de combustible ecológico, encargó en octubre de 2022 seis embarcaciones más a Hyundai con una capacidad ampliada de 17.000
TEU.
Se espera que estos barcos se entreguen en 2025. En junio de 2023, Maersk también confirmó un pedido de seis buques portacontenedores de metanol de combustible dual de tamaño mediano del Yangzijiang Shipbuilding Group de China. La entrega de estos buques, que tendrán una capacidad de 9.000 TEU, está prevista para 2026 y 2027.
"Actualmente se rumorea que Maersk está preparando otro pedido de portacontenedores propulsados por metanol. Hasta ahora, la naviera danesa ha dicho que todos los buques están programados como reemplazo de los buques existentes mientras la compañía continúa su transición hacia la descarbonización", señaló el mencionado portal.