Brasil concreta lo que Argentina jamás se animó a realizar para impulsar el desarrollo ferroviario

16 septiembre 2020

El año pasado logró el gálibo (altura) necesario para que los vagones puedan llevar dos contenedores y ahora inició el estándar de contenedores de 53 pies.


El empleo de contenedores apilados en vagones de ferrocarril permite una significativa reducción de costos,


Redacción Argenports.com

     Para envidia de quienes hace muchos años vienen impulsando el intermodalismo en la Argentina, Brasil ya comenzó a aplicar una de las medidas básicas que permitirán el desarrollo del ferrocarril.

   En 2019 el vecino país logró el gálibo (altura) necesario para que los vagones puedan llevar dos contenedores apilados o un semirremolque, y ahora inició el  estándar de contenedores de 53 pies.

   La novedad motivó una felicitación por parte de Jorge de Mendonça, especialista en planeamiento y política de transporte y presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur).

twitt jorge de mendonca

La felicitación hecha pública por Jorge de Mendonça.

   “En 2008 en Argentina se indicó desde la subsecretaría Ferroviaria que los nuevos puentes viales sobre trocha ancha deberían ser altos como para  circular con trenes con doble contenedor y doble piso de pasajeros, pero en febrero de 2009, por “sugerencia” de la CNRT (área ferroviaria), se ratificó la norma de “ferrocarriles bajos” de 1981”, sostuvo De Mendonça.

   Dijo que en 2017 la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas inició el pedido de puentes altos para doble contenedor, pero la CNRT volvió a desestimarla “porque Argentina tiene una red europea”, aunque la norma ABGS de 1944 dice lo contrario.

Jorge de mendonca

Jorge de Mendonça

   “En ese mismo año 2017 se incluyó el semirremolque de 53 pies para el borrador del que futuro decreto 32/18 (Ley de Tránsito) pero, casualmente, tal medida no quedó incluida en el decreto firmado y publicado”, agregó.

   De Mendonça dijo que bajo el pensamiento de que achicar al ferrocarril engrandecería al país, en 60 años se redujo en un 75% su red, mientras que los caminos aún no llegaron a todos lados y, al mismo tiempo, lo barcos de cabotaje de cargas generales casi se extinguieron en nuestras costas y riberas.

   “Para cambiar esa matriz, hace falta que la dirigencia política comprenda que estos temas no son técnicos, y a los técnicos ayudarlos a que comprendan que la medida de un trailer o de un vagón, es una cuestión económico política”, expresó.

   Días atrás, el presidente director de ABOL (Asociación Brasileña de Operadores Logístico)s y asesor de Brasil Export, Cesar Meireles, hizo alusión a la ganancia de eficiencia en cuanto al uso cada vez mayor de contenedores en ferrocarril por parte de la empresa Brado Logística.

   “Quería traer aquí las ganancias de Brado Logística, nuestro asociado, que han contribuido enormemente a la competitividad del producto transportado, además de dar lugar y fortalecer el concepto del uso de la multimodalidad.

Brado Logistica tren contenedor

Para Brado Logística los resultados han sido muy importantes en el plano operativo y de costos.

   “La introducción del contenedor de doble pila y también dl contenedor de 53 pies, ya en fase de prueba, se ha traducido en una ventaja operativa competitiva muy importante”, agregó.

   Dijo que en comparación con el contenedor estándar, el doble apilamiento permite una ganancia del 34% en volumen, y el 53 pies, 21% en relación al de 40 pies, también en relación al volumen de carga transportada.

   “Adicionalmente, dicho equipamiento es plenamente aplicable a la integración con el modal vial, fomentando la multimodalidad. Son, por tanto, avances que hay que anotar y tomar en cuenta”, concluyó.