RN Salvamento & Buceo
Loginter

Buenos Aires: Transporte prorrogó el vencimiento de la Terminal 5 de Puerto Nuevo

El contrato en manos de Buenos Aires Container Terminal Services SA (Bactssa) quedó equiparado al de las terminales 1, 2, 3 y 4

Notas relacionadas

El primer pesquero híbrido del país vuelve a Tierra del Fuego

Histórico: ya ingresó a Puerto Quequén el buque que concretará el primer embarque de trigo argentino con destino a China

Redacción Argenports.com

   El ministerio de Transporte extendió el plazo de concesión de Buenos Aires Container Terminal Services SA (Bactssa) hasta el 31 de mayo de 2024 a pesar de que su contrato ya había vencido.

   En los considerandos de la Resolución 193/2022, la mencionada cartera señala que Bactssa requirió judicialmente la prórroga del contrato de concesión de la Terminal N° 5, en el puerto de Buenos Aires,  en la misma forma y bajo las mismas condiciones dispuestas por la Resolución N° 120/20 y N° 346/21 del ministerio de Transporte en relación con las terminales portuarias de las cuales el Estado nacional es el concedente.

   Es decir, quedaron igualados los vencimientos de las concesiones de las terminales 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo.

   La concesión de la terminal 5 estaba vencida desde el 15 de mayo de 2021 pero el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 ordenó su suspensión a favor de Bactssa y el fallo fue ratificado por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal por lo que el gobierno acató la decisión judicial.

   La Sala IV fue la que resolvió también que Bactssa debe recibir un tratamiento semejante al de las restantes operadoras portuarias del Puerto de Buenos Aires.

   En la resolución se recordó que tanto el ministerio de Transporte como la Administración General de Puertos (AGP) opusieron sus defensas e impugnaron sin éxito las resoluciones judiciales.

   “La Procuración del Tesoro de la Nación afirma que el cumplimiento de una decisión judicial es incuestionable, máxime cuando el que debe cumplirla es el propio Estado; y, en consecuencia, los funcionarios de la administración deben acatar las órdenes judiciales, toda vez que su colaboración es un presupuesto de la organización estatal”, agregó la resolución oficial.

   La decisión garantiza, además, la continuidad de los 500 empleos de la terminal que, según los propios trabajadores, veían peligrando.

   No menor resulta la interna gremial desatada en Guincheros, la cual venía escalando en las redes sociales.

      En la terminal 5 reside el núcleo de poder del referente opositor del sindicato, Daniel Amarante, quien viene agitando la posibilidad de despidos masivos para desgastar al actual titular del gremio, Roberto Coria, quien a fines de noviembre sufrió un atentado a balazos en su domicilio.

   A los días, Coria dijo que el hecho no fue casual y responsabilizó a Amarante por cualquier futuro atentado que pudiese sufrir él o su entorno.

Ferroexpreso pampeano
Grupo SPI
Sea white
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 18, 2025

La Base Naval Mar del Plata recibió a dos buques antárticos de España y Bulgaria

Puerto doc sud
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas