Ferroexpreso pampeano

Buscan acelerar el dragado del río Uruguay ante el inminente fin del contrato con Jan de Nul

La delegación uruguaya en la CARU pidió retomar con urgencia la discusión sobre el dragado del río Uruguay. Informes en la OPP avalan llevar la profundidad a 10,3 metros para potenciar la salida de granos desde Fray Bentos y Nueva Palmira.
En el vecino país señalan que dos informes de consultorías que avalan la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) en el tramo entre Fray Bentos y Nueva Palmira
Notas relacionadas

Llega al Puerto de Bahía Blanca equipamiento clave para Vaca Muerta

Río Negro: Prefectura coordina un operativo de búsqueda tras el hundimiento de un pesquero

Por Redacción Argenports.com

La discusión por el futuro del dragado del río Uruguay volvió a escena.

A pocos meses del vencimiento del contrato con la belga Jan de Nul, la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamó avanzar con rapidez en las definiciones.

La idea apunta a garantizar la continuidad de las obras de mantenimiento y profundización.

“Los tiempos apremian, en marzo vence el contrato y hay que tener ya todo encaminado”, señaló al medio de ese país Diario La R una fuente del organismo binacional.

Según explicó, el tema se maneja a nivel diplomático mediante notas reversales entre Argentina y Uruguay.

Esto implica negociar un nuevo contrato, realizar un llamado a licitación y cumplir con los trámites correspondientes, procesos que demandan varios meses.

Draga de Jan de Nul en el río Uruguay.

Estudios técnicos avalan el dragado a 10,3 metros

El exintendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó la necesidad de avanzar en la profundización del río para sacar la producción de granos del país.

“En la zona de Fray Bentos se produce el 45% de los granos de Uruguay. Es fundamental dragar para poder salir con mayor eficiencia”, afirmó.

De acuerdo con Lafluf, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cuenta con dos informes de consultorías que avalan la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) en el tramo entre Fray Bentos y Nueva Palmira.

“Ese trabajo está terminado, avala la viabilidad económica y la disponibilidad de carga”, señaló.

El expediente se encuentra bajo análisis en la OPP, que administra el Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep).

Impacto logístico y portuario

Actualmente, el río Uruguay tiene una profundidad de 25 pies (7,6 metros), aunque en cuatro pasos críticos el cauce es menor y deberá ser dragado para garantizar la navegación a 10,3 metros.

Según los estudios, solo un millón de toneladas de granos adicionales equivaldrían a 33.000 camiones menos en las rutas durante la zafra, con el consecuente alivio en costos logísticos y ambientales.

Las mejoras también fueron parte de la agenda del Centro de Navegación (Cennave).

Esta entidad reúne a operadores marítimos, navieros y logísticos, y que viene reclamando medidas para fortalecer la operatividad del puerto de Fray Bentos, considerado estratégico para la salida de las cosechas.

Puerto la plata
Celular al volante
Urgara
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

Notas relacionadas
Profertil