Redacción Argenports.com
Poniendo a Uruguay como un testigo fiable, pese al millonario negocio que comparten en esta parte el continente americano, China salió a responder las acusaciones de pesca ilegal en el Atlántico Sur formuladas por Estados Unidos.
La embajada del país asiático en Montevideo emitió un comunicado oficial en el que se defiende de las críticas y subraya su compromiso de fortalecer los lazos económicos y comerciales, incluidas las medidas contra la pesca ilegal.
Respondiendo a las acusaciones e Washington, la nota señala lo siquiente:
”El informe aludido asegura que China ‘en 1988 capturó 10.600 millones de toneladas de mariscos; en 2020, capturó 254.800 millones.’ Tales cifras, sin lugar a dudas, distorsionan la realidad, exagerando el dato en casi 10 mil veces. De acuerdo con cifras respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción pesquera global en 2020 ascendió tan solo a 79 millones de toneladas.
“Las propias cifras de nuestro Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales –agrega la nota–, indican que China produjo 33 millones de toneladas de productos marinos en 2020, siendo el 64,4% de estos de cultivo artificial y solo 11,8 millones de toneladas de productos son de mariscos naturales, entre ellas las capturas marítimas pelágicas fueron de 2,3 millones de toneladas. Comparativamente, Estados Unidos, que representa solo una quinta parte de la población de China, tiene una captura anual cercana a los 5 millones de toneladas, casi todos son mariscos naturales. Por lo tanto, es evidente que las acusaciones de sobrepesca dirigidas a China carecen de fundamento”.
En segundo término, señala que es importante subrayar que no han surgido discrepancias pesqueras entre China y Uruguay.
“Las autoridades uruguayas han confirmado que no han detectado actividades pesqueras chinas en desacuerdo con las leyes en el país. Los pesqueros chinos, al igual que barcos de otras naciones, suelen aprovisionarse en Montevideo gracias a la infraestructura y el estatus como puerto libre, generando un impacto económico positivo para Uruguay de unadocena de millones de dólares anuales”, precisó.
“El informe mencionó que ‘ Durante la mayor parte de la última década, se ha desembarcado, en promedio, un fallecido cada dos meses, mayoritariamente de calamareros chinos’, el presidente de CAPE, reconocida asociación comercial uruguaya, ha refutado tal afirmación categorizándola como infundada. El incidente mencionado en el informe, sobre la botella aparecida en la orilla de Maldonado con el mensaje escrito sobre el encarcelamiento en el barco Lu Qing Yuan Yu 765 en junio de este año, fue verificado falso por autoridades uruguayas despúes de abordar el barco para su inspección, y este resultado fue reportado por la prensa local. Repecto al caso del tripulante indonesio muerto hace dos años que relató el informe, esta Misión Diplomática nunca ha recibido denuncias pertinentes y nos oponemos a atacar toda la industria pesquera en alta mar de China con casos individuales sin confirmación del departamento judicial. China es un país responsable: el gobierno chino voluntariamente tomó la iniciativa en la implementación de moratorias de pesca en algunas zonas de alta mar y siempre exige a los buques pesqueros chinos de aguas distantes a cumplir la ley y proteger a los trabajadores. Por ejemplo, el año pasado, en medio de la pandemia, el tripulante de un barco pesquero chino Ma Yuntao, cayó enfermo repentinamente y fue traslado a la Asociación Española en Montevideo. La compañía china gastó medio millones de dólares para pagar su hospitalización y enviar un avión médico charter para llevarlo a casa. En julio de este año, la Armada Nacional de Uruguay ayudó salvar a un tripulante de un carguero chino quien quedó inconsciente debido a un ataque epiléptico, lo que ha reflejado la amistad entre los dos pueblos, y por lo cual esta embajada está profundamente agradecida.
“China reafirma su compromiso y disposición para continuar fortaleciendo los lazos económicos y comerciales con la República Oriental del Uruguay en múltiples sectores, incluida la cooperación en la implementación de medidas contra la pesca ilegal”.