Cinco grandes beneficios de la llegada de los trenes de carga al puerto de Timbúes

02 septiembre 2020

Expectativa en el Interior productivo por una obra que tendrá gran impacto y que debería replicarse en otras estaciones portuarias del país.


Una formación de 10 vagones cargada con maíz ingresa al sector de descarga.


Redacción Argenports.com

   La realización con éxito de las pruebas de circulación y descarga en los puertos de Timbúes (Santa Fe), por parte de Trenes Argentinos Cargas (TAC) abre un abanico de varias mejoras económicas y logísticas en una amplia región del país.

   A fines de agosto un tren formado con diez vagones de maíz ingresó, por primera vez, al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica y efectuó la operación en la terminal portuaria de la Aceitera General Deheza (AGD).

   La obra contempló la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que cuenta con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por parte de las empresas privada, de cinco desvíos ferroviarios.

Tren descarga maíz en timbúes

Las pruebas de descarga de los vagones se cumplieron sin inconvenientes.

   Estos son los cinco principales beneficios de la llegada de los trenes de carga a Timbúes.

   1. Impacto directo en seis provincias. 

   Las mercaderías y producciones regionales de seis provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios lo que les asegurará a los productores un ahorro de hasta un 30% en los gastos de logística.

  2.  Eliminación de los cuellos de botella que ralentizan la operación en la zona portuaria.

   A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar 2 formaciones de 45 vagones por día a 4 de entre 60 y 100 vagones lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.

Nuevo acceso al puerto de timbúes

Esquema de las obras concretadas para la llegada de los trenes de carga.

   3. Más material rodante disponible.

   Como las descargas serán directas y con sistemas dinámicos el tiempo operativo mejorará considerablemente y evitará a los trenes permanecer varados hasta una semana lo que beneficiará también en la capacidad de rotación y disponibilidad del material rodante.

Tren rumbo a los puertos de Timbúes

La carga de varias provincias norteñas ahora tiene una mejor logística ferroviaria hacia el ríoParaná.

   4. Mejora para el flujo de exportaciones. 

   Este descenso de los costos y la mejora en los tiempos de transporte y descarga mejorará las exportaciones por el complejo agroindustrial y portuario del Gran Rosario, sector que hoy es la principal puerta de salida de las exportaciones de granos, harinas y aceites de la Argentina y solo el año pasado concentró el 78% de los despachos totales de Argentina.

   5. Mejoras urbanas y menos accidentes.