Por Redacción Argenports.com
Desde el sábado a la mañana se encuentra en plena descarga el buque Boym, que llegó a Puerto Madryn con los primeros componentes del parque eólico “La Flecha” (ampliación del parque eólico Aluar), un ambicioso proyecto de energías renovables que se desarrolla en la provincia de Chubut.
El Boym es el primero de seis barcos programados para arribar al muelle Storni de Puerto Madryn con las partes de los aerogeneradores que se instalarán en el parque.
Se trata de un buque para carga general de 200 metros de eslora y bandera de Liberia, que llegó con palas de aerogeneradores Goldwind.
Carguero Boym amarrado en Puerto Madryn.
Según lo planificado, el segundo embarque llegará a finales de enero de 2025.
Las operaciones de descarga se realizan en los sitios 2 y 3 del muelle, con maniobras especialmente diseñadas para manejar las características de los equipos, que son de gran tamaño y altura.
Estas maniobras están condicionadas por factores climáticos, como la intensidad del viento, y por la sobredimensión de los componentes.
También por vía terrestre
Es importante destacar que no todos los elementos del parque llegarán por vía marítima.
Las torres de los aerogeneradores, fabricados en el país, serán transportados por tierra.
El buque de 200 metros de eslora llegó con varios componentes, fundamentalmente aspas.
En su totalidad, el proyecto incluirá 56 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 6 MW, palas de 165 metros de longitud y una altura de buje de 100 metros.
Cuando esté finalizado en 2026, el parque eólico “La Flecha” abarcará una superficie de 200 kilómetros cuadrados y tendrá una potencia instalada de 582 MW, suficiente para abastecer a 600.000 hogares.
Además de los aerogeneradores, el proyecto contempla la construcción de una nueva estación transformadora y una línea de alta tensión de 132 kV, lo que permitirá integrar la energía generada al sistema eléctrico nacional.
Este desarrollo representa un paso importante en la promoción de energías renovables en la región y en el compromiso del país con la transición energética.