Comenzó el arribo de buques con GNL importado al puerto de Bahía Blanca

05 mayo 2023

El metanero Cool Explorer llegó con 65 mil toneladas para abastecer al regasificador Excelsior.


El Cool Explorer y el Excelsior permanecen abarloados en el muelle de Compañía Mega, donde tendrá lugar el proceso de regasificación. Fotos y Video Argenports.com


Por Adrián Luciani   

aedgarluciani@gmail.com

 Con la llegada ayer del buque Cool Explorer, cargado con 65 mil toneladas de gas natural licuado, se inició la temporada 2023 de importación de GNL en el puerto de Bahía Blanca.

  Asistido por varios remolcadores, el carrier  procedente de Cove Point, Maryland, Estados Unidos amarró sobre las 17.30 en el muelle de Compañía Mega y hoy iniciará el proceso de suministro al regasificador Excelsior.

   Lo más probable es que el proceso de regasificación del gas natural licuado importado y su posterior inyección a la red de gasoductos recién se inicie una vez completada la operación ship to ship de GNL.

   También te puede interesar: Ya amarró en Bahía Blanca el regasificador Excelsior

   Tras el Cool Explorer,  el sábado 13 será el turno del Global Star, que llegará con 65 mil toneladas de gas natural licuado procedente de Nigeria.

   Hasta ahora el gobierno lleva comprados 32 cargamentos de GNL para Escobar y 12 para Bahía Blanca.

   Mientras la terminal bahiense comenzó a operar en 2008 y en la actualidad cumple la función de regasificar el GNL e inyectarlo como gas natural en los meses de invierno, la terminal de Escobar data del año 2011 y opera todo el año a requerimiento del sistema de gas argentino.

Hasta fines de agosto

   Cabe recordar, como vino informando Argenports.com, que regasificador Excelsior llegó al puerto de Bahía Blanca el martes último y permanecerá en esa estación marítima hasta fines de agosto próximo, cuando las temperaturas invernales ya no sean tan exigentes en materia energética.

excelsior lng

   El Excelsior fue precisamente el primer regasificador que operó en Bahía Blanca al llegar en mayo de 2008, en medio de una polémica que incluyó marchas vecinales y presentaciones judiciales en contra de su funcionamiento.

   Luego, la coyuntura nacional  y la demanda energética hizo que el buque que iba a estar en Bahía Blanca por apenas un invierno, terminara operando durante años.

excelsior bahia blanca

Varios remolcadores asistieron al Cool Explorer en su llegada a Bahía Blanca.

   Si bien Excelerate Energy, la empresa texana propietaria del buque, había firmado un acuerdo de fletamiento del barco por cinco años con el gobierno alemán, en febrero pasado se llegó a un acuerdo de suspensión temporal para que el buque pueda operar en Bahía Blanca.

   El convenio establece que el Excelsior deberá dirigirse en el tercer trimestre a la terminal de importación de GNL planificada de Alemania que se está desarrollando en el puerto de Wilhelmshaven por Tree Energy Solutions, E.ON y ENGIE, reanudando así su contrato con el Estado germano.

   En cuanto a las operaciones de regasificación en el puerto bahiense, es casi seguro que con la ejecución del gasoducto desde Vaca Muerta este sea el último invierno en el que se realicen, mientras que en Escobar seguirán vigentes al menos un par de años más.

   Fuentes consultadas señalaron, en tal sentido, que una vez finalizada la temporada 2023 de importación de GNL en el puerto del sur bonaerense, Excelerate Energy procederá a llevarse el brazo de carga, de su propiedad, que fue instalado en el muelle de Compañía Mega. 

   Esto, indudablemente, constituye una señal concreta del corto horizonte que le queda por delante a la regasificación en Bahía Blanca.