OEA: comenzó el curso “Competitividad y Gobernanza de Comunidades Portuarias”

Por Argentina, fueron seleccionados tres representantes: la Lic. Alicia Mónica Gasol Varela, de la Administración General de Puertos – Puerto Buenos Aires; el Dr. Sebastián Agliano y el Lic. Miguel Ángel Sánchez, estos últimos Directores del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata en representación del sector pesquero y del sector industrial y naval, respectivamente.

Notas relacionadas

El Astillero de Comodoro entra en zona de definición y busca reposicionar a la Patagonia en la industria naval

Se levantó el paro en Bahía Blanca pero reanudar la carga de buques llevará al menos tres o cuatro días

   La secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró el “Curso sobre Competitividad y Gobernanza de Comunidades Portuarias”.

   Bajo el Programa de Becas y Capacitación de la CIP-OEA y los auspicios de la Autoridad Portuaria Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, la capacitación se puso en marcha el pasado 2 de agosto y se extenderá hasta fines del mismo mes.

curso puertos oea

   El curso, de carácter intensivo y con una carga horaria de 57 horas lectivas, está dirigido a profesionales de las autoridades portuarias de los Estados Miembros de la OEA, contiene temáticas tales como: Estrategias y políticas públicas como factores de Competitividad y Gobernanza Portuaria; Modelo táctico-operacional y Sustentabilidad de la Cadena Logística Portuaria; y Modelo de Mejora Continua para Comunidades Portuarias.

   Del total de postulantes fueron seleccionados y becados en total 45 participantes de 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Perú, quienes, a la vez, identifican a 16 puertos de América Latina y el Caribe.

   Por Argentina, fueron seleccionados tres representantes: la Lic. Alicia Mónica Gasol Varela, de la Administración General de Puertos – Puerto Buenos Aires; el Dr. Sebastián Agliano y el Lic. Miguel Ángel Sánchez, estos últimos Directores del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata en representación del sector pesquero y del sector industrial y naval, respectivamente.

curso puertos oea

   El objetivo de este curso es comprender los principales factores críticos y casos de éxito que permiten a las diferentes asociaciones público-privadas administrar iniciativas de mejora continua en el marco institucional, de competitividad, de gestión y de sustentabilidad, abarcando las estrategias y las políticas de gobernanza portuaria, la sustentabilidad de la cadena logística portuaria, el modelo táctico-operacional y el modelo de mejora continua para comunidades portuarias.  

   La Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos sirve como foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario con la participación y colaboración activa del sector privado.

   Dicha comisión y la Autoridad Portuaria Nacional del Perú entregarán certificados a los participantes que hayan obtenido una calificación aprobatoria.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

marzo 21, 2026

La hidrovía expone quién manda en el negocio portuario del Río de la Plata

marzo 25, 2026

Matarazzo: “Pasamos de una refinería al borde del cierre a un escenario muy promisorio en Bahía Blanca”

Notas relacionadas