Bahía Monóxido

Comenzó la campaña de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge

Se lleva a cabo a bordo del buque Mar Argentino y forma parte de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico de la iniciativa Pampa Azul.

Notas relacionadas

La Prefectura Naval Argentina conmemoró a los héroes de Malvinas con dos actos oficiales

Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad seguridad de equipo

Redacción Argenports.com

   El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña interdisciplinaria de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge, a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

   La operación forma parte de las actividades que están llevando a cabo el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico de la iniciativa Pampa Azul, quien financia el crucero científico.

   La campaña es liderada por el licenciado Raúl Reta, como jefe científico, y entre los objetivos se encuentran: realizar mediciones de corrientes; obtener información de oceanografía química complementaria a los estudios físicos y biológicos; estudiar la biodiversidad de la comunidad del fitoplancton y su conectividad con elambiente pelágico y bentónico; identificar genéticamente organismos del ictioplancton; evaluar, mediante el método hidroacústico, la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta (Engraulis anchoita) en la franja costera del Golfo San Jorge y áreas adyacentes, entre otros.

   La actividad tendrá una duración aproximada de 25 días y está diseñada para ser llevada a cabo en dos etapas, con una única entrada al Puerto Caleta Paula.

   Se han dispuesto 31 estaciones para muestreos de oceanografía física y química con CTD/roseta para obtener muestras de agua para la determinación de macronutrientes, contaminantes, salinidad fluorescencia.

   Asimismo, una fuerte componente de muestreo de fondo con draga day y redes de fondo para la determinación cuali y cuantitativa del bentos y sedimentos asociados.

   En la segunda etapa se llevarán a cabo 67 estaciones, donde se evaluarán además de las condiciones ambientales físicas y químicas, la biomasa de anchoíta y la interacción de esta especie con aves y mamíferos.

   Asimismo, se muestreará el zooplancton e ictioplancton en distintos niveles de la columna de agua con una multirred. Todas estas determinaciones estarán acompañadas con un estricto sondeo de la profundidad, mediciones de las condiciones meteorológicas y corrientes oceánicas.

   También te puede interesar: Científicas del INIDEP y pescadores artesanales se reunieron en Puerto Madryn

   Se completarán estas observaciones científicas, con mediciones de ruido acústico y condiciones ambientales en la zona costera perteneciente al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, con el uso de gomones y la participación de la Administración de Parques Nacionales.

   Todas estas actividades son elementos necesarios para desarrollar estrategias de conservación y gestión que permitan la conservación y explotación sustentable de los recursos renovables en el área marina de interés, profundizando el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.

Servimagnus
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 18, 2025

La Cámara de la Industria Naval rechaza la eliminación del CIBU y advierte sobre sus consecuencias

abril 17, 2025

Se presentó una nueva unidad flotante para operaciones de carga en el Río de la Plata

Notas relacionadas
Loginter
Ferroexpreso pampeano