Ya descarga en Escobar el buque que trajo gas importado para aliviar la situación

El metanero Cool Rider traspasa su carga de GNL comprada a Petrobras al regasificador Expedient, que luego la volcará como gas natural a la red de gasoductos.

Notas relacionadas

La fruta del Alto Valle retomó las exportaciones marítimas desde San Antonio Este

En video: barcazas a la deriva encendieron el alerta en la costa de Ituzaingó

Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) informó que se inició en Escobar el proceso de descarga del buque metanero que aportará 44 millones de m3 de gas para aliviar la crisis energética que padece el país.

  De todas formas, fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que el proceso demorará entre 48 y 72 horas hasta que mejore la provisión y continuarán las fuertes restricciones a las industrias y estaciones de GNC.

   El buque en cuestión es el Cool Rider, de 288 metros de eslora y bandera de Malta, que ya comenzó a pasar su carga al regasificador Expedient.

buque gnl

El buque Cool Rider llegó con la carga de GNL adquirida a Petrobas. Foto Cristian Plague / Marine Traffic.

   “Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco Nación, de parte del banco designado por Petrobras.

   “Inmediatamente –informó Enarsa en alusión al pago de US$ 22 millones–, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba junto al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28”.

   Según informó la empresa estatal, la situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, “a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor…destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”.

   Enarsa señaló que este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo.

Fuerte impacto

   En ese marco, la crisis ya paralizó la producción de varias industrias y dejó sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano que de esta forma ven imposibilitada su labor diaria.

   La situación imperante, según informó la agencia NA, resulta crítica porque además se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución.

   En consecuencia las estaciones de servicio de todo el país no cuentan con fluido para despachar y además se avanzó en el corte de suministro a grandes empresas.

   Sobre el tema también se refirió el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que se normalizó la descarga de GNL en Escobar y señaló que este es el invierno más crudo de los últimos 44 años.

   “Además, la demanda se incrementó cerca de un 55 por ciento. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos.

   “Es difícil saber qué nos depara el invierno –agregó–, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra (nuevos cortes) y así ocurrirá. Claramente es un invierno atípico, con temperaturas atípicas, con récord de frío desde 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena que va a colaborar con para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”.

Urgara
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Grupo SPI
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

FSCMaritime
ABIN
Puerto doc sud
Notas relacionadas