Comienza la perforación de Palermo Aike, “la hermana menor de Vaca Muerta”

YPF y CGC anunciaron que entre el 15 y 20 de agosto comenzarán con la perforación del primer pozo exploratorio en la formación no convencional de Santa Cruz.

Notas relacionadas

El Irízar en Bahía Blanca: cinco historias que explican por qué es uno de los buques más importantes de la Argentina

Cuenta regresiva para la primera exportación argentina de GNL: los caños del Gasoducto San Matías llegarán en agosto

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El presidente de YPF, Pablo González, confirmó que entre el 15 y 20 de agosto se comenzará con las tareas de perforación del primer pozo de la plataforma no convencional Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz.

   Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta.

   El titular de la petrolera remarcó que “es la primera vez que se fractura un pozo no convencional fuera de la provincia de Neuquén y en este caso por dos empresas argentinas. Será con una empresa argentina como CGC, en una alianza que venimos construyendo hace un tiempo”.

   En cuanto a la productividad de la formación, destacó que “hay reservas probables, en el caso del gas podría ser un tercio de lo que hay en Vaca Muerta y en lo que respecta al petróleo si en Neuquén hay 16 billones de barriles, en Santa Cruz puede llegar a haber 6.6 billones", sostuvo el presidente de YPF.

   De esta manera, en casi 30 días se realizará un pozo horizontal cerca de Cañadón Deus, una zona ubicada dentro de la concesión de El Cerrito, que pertenece a la compañía privada.

PALERMO AIKE

   Según informaron desde las compañías, la perforación alcanzará una profundidad vertical de 3.500 metros y una extensión horizontal de 1.000 metros.

   "Hubo que hacer un esfuerzo con dos empresas argentinas y creemos que vamos a tener buenos resultados. Va a cambiar la ecuación energética de Santa Cruz y bueno, si todo sale bien, va a generar muchísimos recursos para el país", agregó.

   Respecto al rol de YPF en éstos últimos años, el presidente de la compañía destacó que “YPF es el gran hacedor de Vaca Muerta, es quien más invirtió y quien tomó el costo de esa curva de aprendizaje”.

   El pasado 22 de mayo, YPF y CGC  firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike.

   El pozo se encuentra en el sector  “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz. La perforación estará a cargo de YPF. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

   En esa línea, YPF y CGC también firmaron con el Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER) un acuerdo de productividad para poner en marcha la exploración de la formación. El inicio del proyecto será con la perforación de un pozo en el área Cañadón Deus.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.