Por Redacción Argenports.com
Compañía Mega, una de las firmas estratégicas en el procesamiento de gas natural y producción de líquidos (NGLs) en la Argentina, avanza con un ambicioso plan de expansión para multiplicar su capacidad operativa y acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.
El CEO de la compañía, Tomás Córdoba, anunció que entre enero y febrero de 2026 se completará una nueva obra que permitirá alcanzar una capacidad de dos millones de metros cúbicos anuales de C3+, es decir, propano, butano y gasolinas, productos clave derivados del gas natural.
Además, la empresa ya proyecta ampliar esa capacidad a 2,5 millones de toneladas, con una segunda etapa que eleva la meta a tres millones de toneladas de C3+ al año, incorporando opcionalidad de etano, un componente con alto valor en la industria petroquímica.
Expansión en Bahía Blanca: más fraccionamiento y bombeo
En el marco del Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal, Córdoba destacó que Compañía Mega está ejecutando un nuevo tren de fraccionamiento en su planta de Bahía Blanca, que sumará 2.300 toneladas diarias a su producción actual. Esta ampliación permitirá fortalecer la separación de líquidos asociados al gas natural que llegan desde Vaca Muerta.
“Estamos trabajando para alcanzar 7.000 toneladas por día, pero para eso también vamos a construir dos nuevas plantas de bombeo, que nos den la capacidad logística necesaria para sostener ese crecimiento”, detalló el CEO.
Actualmente, la compañía procesa unos 36 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una producción anual que ronda los 1,7 millones de toneladas de líquidos.
Con los nuevos desarrollos, la meta se estira hasta 3,5 millones de toneladas anuales, siempre condicionada por la resolución de los cuellos de botella que hoy enfrenta la infraestructura del sistema gasífero argentino.
Cuellos de botella y visión estratégica: Mega como socio del upstream
El crecimiento acelerado de la producción gasífera en Neuquén y el desarrollo masivo de Vaca Muerta plantean desafíos logísticos y técnicos a lo largo de toda la cadena. Córdoba subrayó que, si bien se están superando limitaciones en la zona de Bahía Blanca, otros cuellos de botella aparecen en distintos tramos del sistema.
“La clave es pensar más allá de las 7.000 toneladas diarias. Hay un enorme potencial en el upstream y queremos ser socios estratégicos de esa transformación. Por eso trabajamos para darle más eficiencia al tratamiento de los NGLs”, afirmó.
Compañía Mega se destaca por su eficiencia en el acondicionamiento y procesamiento de líquidos del gas natural, y busca integrar esa fortaleza con el desarrollo de nuevas sinergias en todo el sistema midstream, desde las plantas hasta los ductos.
Etano, talento argentino y visión a largo plazo
Uno de los focos del plan de expansión es el desarrollo de proyectos con opcionalidad de etano, un recurso clave para la industria petroquímica, que permitiría diversificar destinos y aumentar el valor agregado del gas natural argentino.
Finalmente, Córdoba valoró el recurso humano argentino como una ventaja competitiva:
“Hay un talento espectacular en este país. Lo que necesitamos es combinar resiliencia con creatividad para encontrar las soluciones más eficientes. Esa será la verdadera diferencia para el futuro energético argentino”.