Redacción Argenports.com
El conflicto laboral en Terminal Puerto Rosario (TPR) continúa creciendo luego de que el sindicato de los estibadores de Rosario (Supa) extendió la huelga por tiempo indeterminado en los muelles I y II del puerto de Rosario a un paro de actividades en todos los muelles en los que tiene injerencia en el sur de Rosario.
De esta manera, el paro de estibadores se extendió a los Servicios Portuarios, concesionario de los muelles VI y VII de puerto de Rosario, de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Alvear, de Dreyfus en General Lagos y de ADM en Arroyo Seco.
“Tomamos la decisión de extender el paro ante la falta de respuestas a la crisis en TPR”, señaló César Aybar, secretario gremial del Supa Rosario.
“Y ya estamos en conversaciones con la federación nacional para llegar a un paro nacional”, destacó.
El Supa tomó la decisión de parar los muelles luego de que fracasó la instancia de diálogo con TPR convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
El gremio busca reapertura de paritarias (para llegar a una suba anual de 100% frente al 60% convenido inicialmente), mientras que la empresa pone como condición el despido de 500 estibadores (además hay otros 200 fuera de convenio que están en total incertidumbre) y una suba de dos horas de la jornada laboral por el mismo salario.
Si bien el Ministerio de Trabajo quedó muy preocupado por la falta de vocación de diálogo, volvió a convocar a una nueva reunión en la que esperan que la empresa se presente.
También te puede interesar: Rosario: decidieron sacar del directorio a la empresa concesionaria de dos muelles
Por eso optaron por realizar la convocatoria de manera virtual, vía la plataforma Zoom. Pero tanto desde la cartera laboral como desde el gremio llegan al encuentro con pocas expectativas.
Además del paro, el Supa mismo denunció penalmente en la Fiscalía Federal al TPR por indebida retención de aportes al argumentar que no tienen homologado el proceso preventivo de crisis que los faculta a no realizar las contribuciones.
En la primera audiencia, los representantes de TPR ratificaron los despidos en el puerto de Rosario y se retiraron a minutos de haber comenzado la reunión, lo que motivó el rechazo de los trabajadores y la reanudación de las medidas de fuerza, según menciona Rosario.3.com