Centro de navegacion

Continúan las mesas de trabajo para concretar la licitación de la Vía Navegable Troncal

Convocados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, ayer concurrieron representantes de los puertos que forman parte de la traza de la Hidrovía, con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación.

Notas relacionadas

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

Por Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional informó que ayer tuvo lugar un encuentro con representantes de los puertos que forman parte de la traza de la Hidrovía, con el fin de compartir experiencias e intercambiar opiniones para la conformación de los pliegos de licitación.

   La reunión, organizada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía, fue encabezada por el Subsecretario, Iñaki Arreseygor, y la mismo forma parte de una serie de mesas de trabajo, que dio comienzo el pasado 30 de agosto con las reuniones llevadas adelante con autoridades nacionales, representantes de organismos del Estado, usuarios de la Vía Navegable Troncal y representantes de gobiernos provinciales.

   Según se anunció, estas mesas de trabajo permiten reemplazar, sin gastos de estructura, las tareas que realizaba el Ecovina, ente disuelto por el Estado Nacional por no generar avances significativos en el armado de los pliegos de licitación y generar gastos innecesarios que, este año, hubieran sido de 195 millones de pesos.

 

 

   Durante la reunión se trabajaron distintas ideas para enriquecer la propuesta de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal y con el fin de que sean representados los intereses de todos los actores del río.

   De esta manera, junto con los representantes de los puertos, se abordaron diferentes temáticas, entre las que se encuentran los dragados, la necesidad de accesos en distintos puntos del país, la necesidad de desarrollar nuevos puertos, y realizar un mantenimiento de los puertos de mayor antigüedad.

   Además, se mencionaron cuestiones referidas a la logística y costos, para hacer más eficiente la navegación en la vía navegable troncal y posibilitar el aumento de las cargas transportadas.

 

 

   Por otra parte, se trabajaron cuestiones referidas a la seguridad y el control en la vía y sobre la necesidad de realizar un trabajo integral, entre el Estado Nacional, los puertos y las provincias, para favorecer la federalización de la vía y potenciar diferentes regiones del país.

   Participaron del encuentro representantes de los puertos de Barranqueras, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Dock Sud, Formosa, Ibicuy, La Paz, La Plata, Posadas, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe, Villa Constitución, del Ente Puerto de Reconquista, del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) y del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.

   La conformación de estos encuentros fue oficializada por la disposición 20/2024 publicada en el Boletín Oficial. Estas mesas no requerirán de la utilización de fondos del Estado Nacional, ya que están compuestas por personal técnico y profesional que brinda sus servicios en forma ad honorem.

   La realización de estos encuentros será en forma quincenal y es parte de las propuestas en las que avanza el Gobierno Nacional en relación a la licitación de la Vía Navegable Troncal, desde que comenzó la gestión.

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Mar del Plata
Correa Venturi
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca