Las empresas de la estiba presentaron una denuncia penal contra el gremio por supuestas maniobras extorsivas.
Redacción Argenports.com
La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) advirtió que la temporada de langostino en el puerto de Rawson está en riesgo de perderse como consecuencia de un conflicto gremial que derivó en una denuncia penal de empresas estibadoras contra dirigentes del SUPA, por supuestos hechos de “extorsión”.
“El conflicto se inició desde mediados de año, con la asunción de la nueva conducción del SUPA”, informó Gustavo González, presidente de la CAFACH, en diálogo con Actualidad 2.0.
Gustavo González, presidente de la CAFACH.
“Desde ese momento generó un paro a la antigua, que pensábamos que ya no existía más, que fue parar las embarcaciones hasta que el pescado se pudra, para exigir la firma de un nuevo convenio de trabajo –relató-. Yo hablé en algún momento que esas prácticas son extorsivas y las empresas de estiba, que nos brindan servicios a nosotros, hicieron la denuncia judicial”.
Según precisó el medio ADN Sur, la situación derivó en una intervención de la fiscalía de Rawson, que ya dispuso medidas de restricción y prohibición de acercamiento hacia los dirigentes denunciados, a partir de una acusación de pedido de dinero para posibilitar la actividad.
La disputa se inició durante la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, por lo que al llegar ahora la temporada para la pesca en aguas provinciales, las empresas del sector decidieron no iniciar la prospección, hasta tanto haya garantías de que las capturas podrán ser desembarcadas.
Además, detalló que hay graves implicancias sociales y económicas, ya que el conflicto paraliza la actividad de 100 embarcaciones, de lo que dependen alrededor de 15.000 familias y exportaciones por un total de 500 millones de dólares, ya que ésa es la valorización de la captura que se realiza desde el puerto de Rawson.
En tanto, desde el SUPA emitieron ayer un comunicado en respuesta a las acusaciones de la CAFACH.
"No vamos a permitir semejante actitud intimidatoria y de atropello de parte de esa patronal que actúa de manera impune e irracional, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender nuestros derechos.
"Debe quedar claro que esta maniobra es promovida por un sector de la patronal que fue denunciada en alguna oportunidad por un diputado provincial en el pleno de la Cámara de Diputados y por el entonces ministro Massoni, como se ve, un grupo con antecedentes y con experiencia en prácticas empresariales muy viejas y oscuras, puesto que aparentemente se habrían encargado de esconder bien los números de la actividad de la estiba, esconderla de la AFIP, de ANSES, de la Secretaría de Trabajo, y que no quieren que los trabajadores estén bien y ganen lo que tienen que ganar, un salario digno, con retenciones acorde a lo que perciben que les garantice, por ejemplo, una jubilación digna", precisó.
"Estos empresarios –agrega la nota--, se jactan y ostentan con la suma del poder creando así un clima de miedo, violencia y una sensación de inseguridad permanente entre los representantes sindicales del sector para que no avancemos más allá de lo que ellos pretenden. Peor aún, los hechos expuestos se dan en un contexto en donde debíamos sentarnos a negociación paritaria, tal como ya sabía la patronal".
"Así es que, llamamos al conjunto de trabajadores a estar en estado de alerta ante esta vil y cobarde maniobra de un sector de la patronal. Y apelamos a que el resto de las entidades gremiales se manifiesten en contra de la acusación a integrantes de una entidad sindical. Porque este avasallamiento vulnera en definitiva la libertad y autonomía sindical".