Crece la preocupación por la falta de obras en la Vía Troncal de Navegación

El presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta se sumó a los pedidos para que se aceleren las tareas de mantenimiento y dragado.

Notas relacionadas

PTP firmó el contrato para construir un puerto multipropósito en Brasil sobre la Hidrovía Paraguay Paraná

La crisis en el Golfo sacude al transporte marítimo y amenaza rutas clave del petróleo

Redacción Argenports.com

   La histórica bajante del Río Paraná reactivó las alertas y multiplicó los pedidos para que el gobierno nacional acelere la ejecución de obras y dragado para mantener operativa la ruta fluvial.

   “Estamos planteando la necesidad de poner en marcha los protocolos para mantener el calado y las condiciones de navegación necesarias”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados.

   El directivo remarcó que los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua ya plantean que 2022 también “será un año complejo en el flujo del río” y en consecuencia reclamó que se lleven a cabo las obras necesarias.

   Zubizarreta explicó que si bien “el nivel del río creció en el verano por cuestiones estacionales” las perspectivas para este invierno “son complicadas” dado que “no llovió lo suficiente en Brasil en los orígenes de los ríos”.

luis zubizarreta

   “Este es un momento crítico porque es cuando sale la cosecha y si no podemos utilizar los puertos de la hidrovía hay que derivar la carga para otros puertos con los problemas que eso implica además de aumentar el consumo del gas oil y ya vemos lo que está pasando con el combustible”, agregó 

   Zubizarreta, en declaraciones a Noticias Argentinas, insistió en que “aspiramos a que se continúe con el dragado y que trabajemos en la próxima concesión que se viene dilatando.

   “Necesitamos un cronograma serio y un proyecto de licitación atractivo para tener muchas empresas que venga a brindar un servicio bueno y barato”, agregó.

   El directivo también rescató la necesidad de que se cumplan con “todos los requerimientos ambientales”. 

   En la línea de su presidente, la Cámara de Puertos Privado emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la falta de respuestas por parte de las autoridades pese a los reiterados reclamos.

   La entidad señaló que la preocupación alcanzó a “los gremios ya que esta situación está provocando un cese de actividades que podría afectar importantes fuentes de trabajo”.

   “Asimismo, esta parálisis impacta en una menor competitividad de las exportaciones locales y por ende perdida de divisas”, concluyó la cámara.

Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

Notas relacionadas