Inicialmente los buques de carga seca no serán afectados, pero el cese del transporte de combustibles generará, a partir de mañana, perjuicios de importancia. Foto Gerardo Roberto.
Redacción Argenports.com
En pocas horas los puertos de todo el país comenzarán a sentir los efectos de la medida de fuerza dispuesta por lo capitanes de ultramar
La tensión de los tripulantes marítimos -marineros, prácticos, capitanes- ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación respecto a la inclusión de los navegantes de la lista de personal estratégico con prioridad de vacunación alcanzó su pico máximo en las últimas horas.
La inacción del gobierno derivó en un paro progresivo de la actividad.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/capitanes-de-ultramar-amenazan-con-parar-el-trafico-de-buques
En dialogo con el diario Infobae, uno de los referentes del personal embarcado sintetizó el rol de quienes operan los buques de la Marina Mercante y de la pesca en momentos de crisis:
“La ministra Vizzotti eligió el peor camino, el del silencio”.
“No estamos reclamando nada extemporáneo ni descabellado. Hace un año el Estado Nacional declaro a los marinos, prácticos y personal de la pesca como trabajadores esenciales”, agregó.
En tal sentido dijo: “fuimos excluidos del derecho a quedarnos en nuestras casas en virtud que el transporte de mercaderías, insumos y combustible es fundamental para garantizar el funcionamiento del país.
“Lo aceptamos sin oponer objeción alguna ya que siempre asumimos que nuestra actividad es altamente estratégica. Así como casi un millar de marinos mercantes fueron a la guerra de Malvinas, en esta batalla no podíamos estar ausentes”.
En una primera etapa los buques de carga seca no serán afectados, pero el cese del transporte de combustibles generará perjuicios de importancia.
“Ahora contamos con la tan ansiada vacuna y vemos con preocupación que mientras se establecen criterios de vacunación diferencial para distintos sectores de la actividad estratégica del país y mientras se nos habla de “vacunación VIP” a personas que no están sometidas a riesgos extraordinarios, el sector del transporte en general y el marítimo, fluvial y pesquero en particular no han sido – literalmente- tenidos en cuenta.
“Un práctico sube cada día a un buque procedente de los lugares más remotos del plantea munido con un equipo de protección personal básico pero durante horas y en algunos casos días se ve obligado a compartir un espacio cerrado con desconocidos y a compartir instalaciones sanitarias en un contexto que no siempre se encuentra en las condiciones sanitarias adecuadas”, concluyó la fuente.
Varios gremios marítimos plantearon al Ministerio de Transporte – a partir de una recomendación emanada nada menos que desde la OMI (Organización Marítima Internacional) en forma conjunta con otras agencias dependientes de la ONU, la necesidad de generar un plan de vacunación acorde al riesgo profesional al que los marinos se exponen.