Trabajos de remediación en los sectores afectados por el derrame. Fotos Oiltanking Ebytem.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@argenports.com
La empresa Oiltanking Ebytem (OTE) dio a conocer los avances del plan de remediación del derrame de petróleo iniciado en la zona de Puerto Rosales, en el estuario de Bahía Blanca.
En tal sentido, informó que se encontraron tres áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días, de acuerdo con un plan aprobado por el ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos aires.
“En las mismas ya se remediaron más de 2500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas”, precisó la empresa.
Las tareas se iniciaron el sábado último a las 14, ni bien se recibió la autorización oficial para ingresar en el área afectada por el derrame.
“A partir de ese momento se han desarrollado tareas todos los días y en todos los horarios compatibles con el régimen de mareas”.
Oiltanking aclaró que se encuentra trabajando en áreas de acceso complejo y presencia de vegetación.
“Por ese motivo, hasta el día de la fecha sólo se autorizaron tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas. Hoy se recibió la autorización para usar métodos mecánicos de corte, por lo que se espera aumentar la velocidad de las tareas. En tanto, se duplicará el grupo de trabajo en las próximas horas.
“Además –agregó el comunicado de la empresa--, se incluyó un equipo con personal de respuesta a emergencias, personal propio y del puerto para revisar zonas con posible impacto ambiental, informadas por autoridades y otros miembros de la comunidad”.
También señaló que no se han detectado nuevos puntos y que para lograr el mejor y más completo trabajo posible, Oiltanking contrató el servicio de tres expertos internacionales de remediación pertenecientes a la Oil Spill Response Limited, cooperativa especializada en eventos con derrame de producto, de alta reputación en el mercado global.
“Estarán presente en la zona y trabajando en el incidente a partir de hoy. Desde el comienzo de la situación, Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido y resguardar la zona”, precisó la compañía.
Oil Spill Response Limited constituye la mayor cooperativa internacional financiada por la industria que existe para responder a los derrames de petróleo dondequiera que ocurran en el mundo, proporcionando servicios de preparación, respuesta e intervención.
Es propiedad total de la mayoría de las compañías de petróleo y gas ambientalmente responsables, y su membresía representa la mayoría de la producción mundial de petróleo.
Actualmente emplea a 275 personas en 12 ubicaciones en todo el mundo.
Se formó a partir del trabajo pionero del Centro de Servicios y Derrames de Petróleo de British Petroleum, estableciéndose formalmente en 1985 con el apoyo financiero de otras cuatro compañías petroleras internacionales.
Entre otros hitos, Oil Spill Response Limited participó de la remediación del derrame de petróleo del buque Exxon Valdez, en 1989, siendo fue una de las primeras organizaciones de respuesta a derrames de petróleo, fuera de Alaska, en llegar al lugar del siniestro.
A partir de allí ha intervenido con éxito en numerosos incidentes de ese tipo en mundo entero, logrando un amplio reconocimiento internacional.
Según Oiltanking, el miércoles 27 de diciembre de 2023, a las 15:45. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca.
Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones.
“Habiendo recibido el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya "Punta Ancla", se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque.
“Sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA”.
La compañía dijo que en todo momento estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido.
Luego, en un nuevo comunicado, sábado 30 de diciembre informó que tras recibir la autorización de las autoridades intervinientes, ese día se dio comienzo a las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo.
En tal sentido, dijo que la labor es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa, con el seguimiento y control de personal de las áreas de ambiente local y provincial y otras autoridades y fuerzas vivas de la región.
“A tal fin, se emplearon grupos de trabajo manual, con apoyo de embarcaciones. El personal trabajó en remover todos los elementos manchados en la vegetación. Todo el material afectado que se retire, serán embolsado, trasladado por vehículos habilitados, y recibidos en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes.
Sobre el evento registrado, la empresa puntualizó que se encuentra realizando una "investigación de causa raíz", a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error.
“Esta exige la entrega de un informe minucioso por parte de los participantes de la operación (tanto otras empresas proveedoras, como personal propio), inspección en las instalaciones y evaluación de eventuales daños registrados. Este proceso tiene como fin reforzar el proceso de operación a fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes de este tipo”, concluyó.
El derrame motivó críticas por parte de los intendentes de Bahía Blanca, Federico Susbielles y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, quienes señalaron que la empresa no activó a tiempo el plan de contingencias PLANACOM.
Incluso Susbielles anunció que instruyó a la Asesoría Letrada del municipio a realizar una presentación penal en la Justicia Federal, “ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.