Las proyecciones de crecimiento de las empresas que tienen mayor producción de crudo indican que la circulación de camiones crecerá. Foto Argenports.com
Por Redacción Argenports.com
Al menos 150 camiones cargados con crudo salen todos días desde el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta hacia puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires, y varias refinerías.
Se estima que el 7% de la producción total de la provincia se traslada en camiones y que incluso este movimiento logístico será aún mayor como consecuencia del crecimiento que viene experimentando la industria petrolera.
En ese marco, alrededor de 5.000 metros cúbicos (m3) de petróleo, unos 31.450 barriles, son trasladados en camión por día desde la Cuenca Neuquina desde la provincia.
Así lo confirmaron fuentes del sector al diario Río Negro, las cuales señalaron que los vehículos que más se utilizan en la industria tienen una capacidad que ronda los 30 m3 y 35 m3, lo que da un promedio diario de unos 150 camiones con crudo que parten desde Neuquén.
De acuerdo con datos oficiales publicados por la secretaría de Energía, en junio la producción de petróleo de la Provincia fue de 65.748 metros cúbicos por día, unos 413.554 barriles diarios. Hoy, la cantidad de crudo transportado en camiones representa alrededor del 7% del total producido el mes pasado.
Utilizar estos transportes no es la estrategia principal de las empresas, por lo que su operación responde a distintos factores, por caso tener locaciones alejadas de los ductos y plantas de tratamiento y con una producción que, por el momento, no justifica el desarrollo de infraestructura para conectarlos.
Además, puede suceder también que la capacidad de las plantas de tratamiento de crudo esté al máximo.
Por eso, la ubicación desde donde salen los camiones varía. Puede ser desde las áreas, o puntos de carga que tiene el sistema de Oldelval, como es Challacó. En tanto que su destino, se divide entre las refinerías y Puerto Rosales, donde están las instalaciones de Oiltanking Ebytem, que por excelencia, es el polo exportador y también distribuidor de crudo hacia las refinerías.
Otro elemento que explica el transporte por camiones, según una fuente de la industria, es que los oleoductos “están saturados. Hay una necesidad imperiosa de que los proyectos de infraestructura y evacuación se terminen en tiempo y forma”.
También te puede interesar: Oldelval alcanzó un hito crucial para el Proyecto Duplicar hacia Puerto Rosales
Como se ha venido informando, las proyecciones de crecimiento de las empresas que tienen mayor producción de crudo indican que la circulación de camiones crecerá, a la espera de la concreción de obras como el proyecto Duplicar de Oldelval y el Vaca Muerta Oil Sur de YPF, destinado a la exportación de petróleo.
“Los camiones vienen a resolver la necesidad de evacuación, porque no vas a parar la producción por no tener capacidad en los ductos”, explicó otra fuente al citado matutino rionegrino, el cual pudo constatar con una de las principales productoras de petróleo en la provincia, que cada barril transportado por camión tiene un costo que ronda los 15 dólares. En total, por camión movilizado de 30 metros cúbicos, son unos 2.835 dólares.
Se trata de un costo mayor al que posee el transporte por ducto, pero a la larga se amortiza comparado con la inversión que requeriría el desarrollo de infraestructura, como una planta de tratamiento, por ejemplo.
Para considerar estas instalaciones, las compañías deben tener la certeza de que el bloque se va a desarrollar con un plan de acción y un volumen de crudo que amortice la inversión.
Por eso, en situaciones como la etapa inicial de un desarrollo, el camión se vuelve la alternativa más estratégica.
Para algunas operadoras, el objetivo de limitar el uso de estos vehículos no recae solamente en lo económico, sino que va de la mano de las emisiones que genera el camión por la quema de combustibles, principalmente por el crudo que tiene destino de exportación.
Las proyecciones de las empresas presionan cada vez más la puesta en marcha de las obras en carpeta. Vale marcar, que aunque estén terminadas no quiere decir que dejarán de circular camiones con petróleo desde Neuquén. Como se mencionó párrafos atrás, estos vehículos también responden a la falta de infraestructura en áreas alejadas.
Una de las obras en marcha es el proyecto Duplicar de Oldelval, que culminó la soldadura de los tubos del nuevo oleoducto. Llevará de 36.000 metros cúbicos por día (M3/día) de crudo a 86.000 m3/día, lo que equivale a unos 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día. Está previsto que la obra esté lista a principios del 2025.
“Al concluir esta fase, el ducto se vinculó completamente a lo largo de los 525 kilómetros que abarcan desde la Estación de Bombeo Allen en Río Negro hasta Puerto Rosales en Buenos Aires”, resaltaron desde la empresa al comunicar el hito. Con la obra en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día.
Con esta obra, en 2025 “deberíamos ver que el transporte por camión se está agotando y desaparece a medida que Oldelval alcanza su capacidad máxima”, informaron desde uno de los jugadores más importantes en la producción de crudo desde Vaca Muerta.
Al proyecto Duplicar, se suma el Vaca Muerta Oil Sur de YPF, que consiste en un ducto que conectará el corazón de la formación con las costas de Río Negro, en Punta Colorada. Allí, la petrolera instalará una terminal de exportación. Por ahora, avanza la construcción del primer tramo del oleoducto que se extiende por 128 kilómetros entre el Loma Campana, el bloque insignia de YPF, y Allen.
En este punto, la línea se conectará con el sistema troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval). Está previsto que comience a operar en el primer trimestre del 2025. Mientras que la obra del segundo tramo, según previsiones del CEO de YPF, Horacio Marín, iniciará en noviembre. Tendrá una capacidad inicial de poco más de 350.000 barriles de petróleo por día, con la mira puesta en su ampliación.