Destacan el impacto exportador de la futura ley de Desarrollo Agroindustrial

10 febrero 2022

Miembros del Consejo Agroindustrial Argentino presentaron la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación.


En materia de economías regionales, se espera que la iniciativa impacte en las exportaciones de nuestro país con un incremento de más de 1.145 millones de USD, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directo. Foto Facebook.


Redacción Argenports.com

   El Consejo Agroindustrial Argentino destacó hoy el impacto positivo que tendrá en el comercio exterior de nuestro país el proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

   La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

   El evento contó con la presencia del cuerpo legislativo, Sergio Massa; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani.

massa dominguez consejo agroindustrial

   El Consejo Agroindustrial Argentino señaló, mediante un comunicado, que este  proyecto es fruto del diálogo, intercambio de ideas y propuestas entre el sector público y el sector privado; y tiene como objeto fomentar el desarrollo agroindustrial, mediante el incremento de la inversión, el empleo y la producción, con carácter federal.

   En materia de economías regionales, se espera que la iniciativa impacte en las exportaciones de nuestro país con un incremento de más de 1.145 millones de USD, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directo.

   En materia de promoción de uso de insumos, se prevé un aumento en la producción y consumo de más de 6.140 millones de USD y la generación de más de 168.000 puestos de trabajo directo.

   Finalmente, en lo que respecta a incentivos a la invernada de ganado bovino, se estipulan 169.500 toneladas de carne adicionales (USD 932 millones) junto con la generación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo y USD 525 millones de valor agregado.

   En lo que respecta a cadenas agrícolas, se prevé inversiones en bienes de capital aplicados a las producción agrícola; incorporación de paquetes tecnológicos a través de inversión en semilla fiscalizada, fertilizantes y genética; industrialización mediante el desarrollo de nuevas plantas de procesamiento y clasificación de legumbres.

   A esto debe sumarse aplicación de planes de trazabilidad y normas de calidad internacional, así como crecimiento de demanda laboral, todo como camino conducente al aumento de las exportaciones con el objetivo de alcanzar 100 mil millones USD.

   El proyecto de ley promueve tanto la inversión a nivel de industrias de insumos tecnológicos así como de productores Agropecuarios y de la agroindustria.

En el temario de Sesiones Extraordinarias

   En su nota de prensa, el Consejo Agroindustrial Argentino explicó que la iniciativa forma parte del temario de Sesiones Extraordinarias convocadas por el Presidente de la Nación, a la espera de la conformación de las comisiones y de su pronto tratamiento.

hidrovia

   “Ponemos de manifiesto la importancia del tratamiento del mismo teniendo en consideración el impacto positivo para desarrollo del país, el aumento de las exportaciones, el ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel federal”, expresó la entidad.

   En tanto, Massa también se refirió al encuentro al señalar:

   “No tengo duda de que un campo industrializado es el mejor aliado que la Argentina puede tener para los próximos años porque, en la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología, la proteína y el capital humano son los valores más importantes de la sociedad moderna".

"Para un país como la Argentina –agregó--, apostar por la industrialización, la inversión, el trabajo y las exportaciones es, en términos de lo que necesita un país en la pelea contra la pobreza, la herramienta más importante para llevar adelante un proceso de mejora en su población".

   Para el legislador, "esta ley tiene la enorme virtud de construcción de consenso entre el sector público y privado. El gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a 10 años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones".

   Por su parte, Domínguez aseguró que fue "muy buena la reunión" porque "comprende la realidad de la Argentina y la necesidad de tener una ley de agroindustria que "genera las condiciones favorables para nuevas inversiones".

   “Esta ley tiene todas las herramientas que el campo necesita para industrializar y captar la inversión que a veces no se canaliza por el alto costo fiscal que tiene la Argentina", indicó.