Destacan la realización de una nueva campaña de balizamiento en el río Uruguay

Autoridades de la Armada Argentina y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), firmaron un convenio único de cooperación técnica para realizar tareas de mantenimiento del balizamiento bajo responsabilidad argentina.

Notas relacionadas

Hidrovía: PTP Group destacó la transparencia del proceso licitatorio

AAPA LATAM realizará en Bahía Blanca un seminario sobre buenas prácticas en operaciones de graneles

Por Redacción Argenports.com

   Ayer, en horas de la mañana, zarpó desde el Puerto de Concepción del Uruguay el buque multipropósito de la Armada Argentina, ARA “Ciudad de Zárate”, con el objetivo de continuar las tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay iniciadas el pasado 16 de setiembre.

   Marcos Di Giuseppe, titular del Ente Autártico de esa estación fluvial, dijo que el puerto se une a la colaboración de balizamiento del Río Uruguay, "reafirmando nuestro compromiso con la seguridad en la vía navegable que une a Argentina y Uruguay"

   En tal sentido, la Comisión Administradora del Río Uruguay, organismo binacional, ha suscripto un convenio con el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina, a los efectos de realizar un mantenimiento del balizamiento responsabilidad de nuestro país entre los kilómetros 0 y 214.

   La tarea tendrá una duración aproximada de 40 días, y consiste en la instalación de 20 boyas nuevas, y el reposicionamiento de 42 existentes, así como también el encendido y sincronización de linternas.

buque balizador Ciudad de Zarate

El buque ARA “Ciudad de Zárate” es el encargado de dar inicio a las tareas sobre el sistema de señalización, y luego será relevado por el multipropósito ARA “Punta Alta”

   Según se informó, el puerto de Concepción del Uruguay se sumó a este plan de trabajos brindando los espacios logísticos y de amarre para que el buque pueda tener los Muelles 3 y 4 como base operativa para llevar adelante la tarea.

   El plan de trabajo consiste en verificar el funcionamiento lumínico de la señal característica de cada boya, revisar su superestructura para, de corresponder, repintarlas para su mejor visualización; y, de ser necesario, reposicionarlas en su punto exacto en las cartas náuticas del sector, ente otras tareas técnicas.

balizamiento rio uruguay

Más barcos para Concepción del Uruguay

   El objetivo de estos trabajos de mantenimiento de la señalización de la vía navegable en el río Uruguay es garantizar la navegación segura, tanto diurna como nocturna, teniendo en cuenta la intensa actividad portuaria que se registra en toda esta zona.

   El puerto de Concepción del Uruguay recibirá el próximo miércoles 25 de septiembre, un nuevo buque para exportar troncos de pino a granel hacia la India.  Se trata del 20mo. embarque de exportación que se realiza este año desde esta terminal entrerriana, contabilizando así 8 buques en los últimos 45 días.

   El buque planificado para el miércoles próximo es el Greentec, de 180 metros de eslora, y bandera de Hong Kong. Llega proveniente del puerto brasileño de Imbitubá.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 17, 2026

Llegan nuevos vagones graneros para reforzar el Belgrano Cargas en plena campaña agrícola

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

Notas relacionadas