Dos nuevas exportaciones de crudo de Vaca Muerta por Puerto Rosales

29 enero 2022

Los buques PGC Marina y Seaways Visayas llevarán a Chile 65 mil toneladas de la variedad Medanito cada uno.


El PGC Marina se encuentra operando en la monoboya de Punta Cigüeña. Foto CGPR.


Redacción Argenports.com

   Dos nuevas exportaciones de crudo proveniente de Vaca Muerta tendrán lugar estos días en Puerto Rosales.

   Ahora se encuentra cargando 65 mil toneladas de la variedad Medanito, en la monoboya de Punta Cigüena, el buque PGC Marina.

   El tanquero, que partirá en las próximas horas rumbo a Chile, posee 229 metros de eslora y bandera de Bahamas, según informó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.

buque puerto rosales

   Una vez que complete la operación, el PGC Marina será seguido por el Seaways Visayas, con Bandera de las Islas Marshall.

   Este buque tanque, de similares dimensiones, cargará también 65 mil toneladas de crudo Medanito  proveniente de Vaca Muerta.

   La carga se efectuará en la monoboya de Punta Cigüeña y, una vez completada, el buque partirá con destino a Chile.

BUQUE SEAWAYS VISAYA

Buque petrolero Seaways Visayas, foto Peter Bolhuis, Marine Traffic.

   Cabe recordar que a mediados de mes cargó 68 mil toneladas de crudo medanito rumbo a Brasil el buque Amazon Victory, en lo que constituyó la primera exportación del año.

   Hasta ahora el 2022 comenzó a todo vapor para puerto Rosales, con tres exportaciones en enero y muy buenas perspectivas de cara al resto del año.

   Incluso, esta estación portuaria del sur bonaerense, ubicada a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca, viene de lograr un muy buen 2021.

   Con relación a 2020, el año pasado creció un 13,41 por ciento el número de buques tanque operados, pasando de 164 a 186, mientras que en 2019 la cifra había sido de 158 unidades.

puerto rosales

   En cuanto a las toneladas de crudo movilizadas, el incremento fue de 13,58 por ciento, subiendo de 9.106.974 toneladas a 10.343.911, mientras que de ese total, el 13 por ciento (1.336.808) correspondió a exportación de crudo proveniente de Vaca Muerta.

   Días atrás el gobierno neuquino informó que las exportaciones de petróleo desde esa provincia ascendieron a 7,7 millones de barriles en 2021, con un aumento del 45 por ciento en comparación con 2020, y solamente en diciembre, a través de Puerto Rosales, se envió más de  un millón y medio de barriles.

   En el ranking por volumen exportado, Vista Oil & Gas se ubicó en primer lugar (22%), seguida por Compañía de Hidrocarburos No Convencional (22%), Petronas (19%) y Tecpetrol (14%).

   Las ventas concretadas alcanzaron un valor de 516 millones de dólares y comparado con los resultados económicos obtenidos durante 2020, el incremento fue del 180 por ciento, lo que representó 332 millones de dólares más.