"Un millón y medio menos de toneladas es mucha plata que no recaudamos y los actores comerciales tampoco, además de menos trabajo”, puntualizó Alvaro.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aegarluciani@gmail.com
A lo largo del año, Jorge Alvaro siempre se ha referido de manera descarnada, y sin vueltas, a la complicada situación económica que atraviesa puerto Quequén, sobre todo por la merma de toneladas movilizadas durante 2023.
Y ayer, durante el acto de inauguración de una posta sanitaria en la Escollera Sur, no iba a ser una excepción.
En diálogo con el periodismo, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén dijo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no le ha comunicado sobre cambio alguno de autoridades en esa estación marítima y se luego se refirió al movimiento de cargas, entre otros temas.
“No me he reunido con el gobernador. Sí, estoy al tanto de las cosas que se dicen, pero como única respuesta puedo decir que a mí no me ha llamado. No tengo ninguna comunicación en esa dirección, así que no puedo opinar.
“Necochea –agregó sonriente--, es un lugar chico. El puerto es un lugar apetecible y con el dólar oficial a 800 pesos todavía más. Pero más que eso no puedo decir”.
En otro tramo de la improvisada rueda de prensa, y acompañado por el gerente general del puerto, Oscar Morán, Alvaro fue consultado sobre cómo ha sido 2023 para el puerto.
“Ha sido un año decididamente malo, no llegamos a los 6 millones de toneladas embarcadas cuando venimos de 2022, con 7 millones y medio. Un millón y medio menos es mucha plata que no recaudamos y los actores comerciales tampoco, además de menos trabajo”, puntualizó.
También te puede interesar: Puerto Quequén ya exportó más de 5,1 millones de toneladas de granos en 2023
Cuando se le preguntó si la situación torna difícil la continuidad del dragado de mantenimiento, Alvaro señaló:
“Ese es un tema específico, se mantiene con una tasa específica de vía navegable y servicio de carga, la cual desaparecerá cuando termine el contrato, en 2027.
“Hoy por hoy –continuó--, esa tasa que se cobra al movimiento de carga de cada barco es insuficiente para afrontar la cuota mensual que ronda los 882.000 dólares. Estamos teniendo una deuda, un atraso hasta el 30 de octubre de 2.480.000 dólares, esa es la realidad, pero el directorio no me aceptó aumentar esa tasa”.
Cabe recordar que ya a mediados de año el funcionario había señalado que la sequía tuvo como consecuencia una disminución importante en el ingreso de buques y, por ende, en la recaudación del Consorcio, el cual atraviesa una situación complicada.
Según Alvaro, la extensión de la Escollera Sur y la profundización del calado mejoró la competitividad y productividad del puerto, pero esa rapidez para entrar y salir un barco finalmente conspira contra la recaudación del Consorcio, que cobra una tasa de amarre por día.
“Esta situación sumada a la importante deuda por la profundización y mantenimiento del canal de acceso, entre otras circunstancias, hace que "estemos empeñados. No sobra un peso para nada", había señalado.
También recalcó que en Puerto Quequén "Llevamos tres balances a pérdida, y el último, a pesar de un movimiento récord (7,5 millones de toneladas exportadas a través de 314 barcos) perdimos 372 millones de pesos”.
En cuanto a las obras inauguradas ayer, el titular de CGPQ dijo que la posta sanitaria en el acceso a la Escollera Sur es un servicio que estará operativo diariamente hasta el 31 de marzo, con un horario de atención de 8 a 20.
Dijo incluso que la decisión de incorporar esa prestación obedece a la gran distancia que existe hasta el centro de atención en 2 y 87, así como a la limitada oferta sanitaria en el sector costero.
Alvaro explicó que la posta brindará atención primaria, con un convenio establecido con el sistema de la Usina Popular Cooperativa, brindando una respuesta ágil en caso de que sea necesario trasladar a una persona, asegurando la pronta asistencia de una ambulancia y la correspondiente derivación.
Por último, anunció que en pocos días el Consorcio va a estar inaugurando las casas del Hospital Taraborelli, otra obra encarada con recursos del puerto.