El ARA “Almirante Irízar” concluye la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25

El rompehielos navegó más de 6.600 millas náuticas en 45 días, llevando a cabo operaciones logísticas y científicas clave que refuerzan la presencia argentina en la Antártida.
El ARA "Almirante Irízar" navegó 6.615 millas náuticas (unos 10.600 kilómetros) en 45 días.
Notas relacionadas

Cuenta regresiva para la primera exportación argentina de GNL: los caños del Gasoducto San Matías llegarán en agosto

Puerto Dock Sud pone el foco en la integración puerto-ciudad y refuerza su agenda de sostenibilidad

Agregá ArgenPorts en

Por Redaccion de Argenports.com

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó exitosamente este domingo las operaciones de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25 y se dirige de regreso al Puerto de Buenos Aires.

Operaciones clave y logros destacados

Bajo el mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, el buque navegó 6.615 millas náuticas (unos 10.600 kilómetros) en 45 días, cumpliendo estrictamente con el cronograma fijado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). Entre las actividades realizadas se destacan:

– Reabastecimiento de agua potable y combustible al aviso ARA “Puerto Argentino”.

– Transferencia de personal y materiales hacia las Bases Antárticas Conjuntas Decepción y Petrel.

– Transporte de carga desde Ushuaia con destino a la Base Antártica Cámara.

Además, operó en conjunto con el aviso ARA “Bahía Agradable”, encargado de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional en la región.

 

Apoyo a la investigación científica y logística

El rompehielos desempeñó un papel esencial en el respaldo a investigaciones científicas lideradas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino, junto a tareas específicas del Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional.

Con el uso de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se ejecutaron operaciones de abastecimiento en las bases antárticas Carlini, Esperanza, Marambio, Brown, Primavera, Cámara y Orcadas, con el traslado de materiales científicos, combustibles, víveres y materiales de construcción.

Un compromiso estratégico

El despliegue del ARA “Almirante Irízar” reafirma el compromiso de Argentina con su presencia en la Antártida, un territorio clave para la investigación científica y la cooperación internacional. Esta primera etapa exitosa subraya el rol estratégico del rompehielos como un pilar fundamental en la logística, la investigación y las operaciones en uno de los entornos más extremos del planeta.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.