Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
En un par de meses más, si se cumple el cronograma previsto, una de las postales más características de la zona interior del estuario de Bahía Blanca pasará a ser historia.
Nos referimos al buque que se encuentra varado en proximidades del canal principal, frente al balneario Maldonado, y que desde hace algunas décadas viene siendo utilizado como punto de referencia para los pescadores y navegantes deportivos.
Se trata del Tonocote, un antiguo remolcador construido a fines de los años ’40 y hundido a comienzos de los ’90.
Video gentileza Ramiro Francisco Campello.
De acuerdo al plan instrumentado para liberar áreas operativas en muelles y asegurar mejores condiciones para la navegación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca viene instrumentando la remoción de buques inactivos.
En ese marco, el ente acaba de lanzar una licitación para la lograr la completa remoción, extracción, puesta a seco, desguace, redimensionamiento y traslado a disposición final del pesquero “Iara” y el citado remolcador Tonocote.
Puerto libre de buques abandonados
Fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto señalaron que con el retiro de las dragas en desuso realizado tiempo atrás, más varios buques que estaban en el muelle Ministro Carranza y ahora el Tonocote y e Iara, por primera vez en muchos años el puerto va a quedar absolutamente libre.
"A esto deben sumarse las tareas realizadas en variso muelles, las cuales permitieron ganar varios metros que hace años estaban obstruidos y sin operar", puntualizaron.
También te puede interesar: Curso de Baqueano de la Ría de Bahía Blanca: una ventana a un paisaje único y desconocido
El Iara (Mat 0247), es un buque de bandera argentina, de casi 55 metros de eslora y 391 toneladas, que está amarrado en el Sitio 20 (muelle Ministro Carranza del Puerto de Ingeniero White) propiedad de la empresa Pesquera Sur SA.
En cuanto al Tonocote (Mat 5799), también de bandera argentina, está ubicado precisamente en la posición Latitud 38° 46´ 36¨ S y Longitud 062° 19´ 13¨W (ría Bahía Blanca fuera del canal de navegación) de Puerto Galván, y es propiedad de la empresa J.B. Marítima S.A.
El buque mide 32 metros de eslora y pesa 330 toneladas, exhibiendo su casco de acero un alto grado de oxidación y deterioro.
La presentación de ofertas podrá efectuarse hasta el próximo viernes 14 y el plazo máximo de ejecución de los trabajos requerido es de 100 días corridos.
Pudo saberse que las tareas de puesta a seco y redimensionamiento podrán realizarse en la zona de apoyo del piedraplén entre los sitios 4 y 5 Puerto Ingeniero White, es decir, en inmediaciones de la ex usina termoeléctrica General San Martín.
Para el depósito final de los restos de los buques se destinó un área del predio que había sido concesionado años atrás a la minera Vale, junto a la central termoeléctrica Piedra Buena.
La empresa que resulte adjudicataria deberá prever la capacidad de corte o de desguace considerando que la estructura de ambos barcos seguramente dispone de refuerzos.
Además, las secciones en que se corte y desguace deberán ser tamaño tal que sea posible su traslado al área de apoyo asignada y su manipulación segura y no causar por excesivo peso daño a la infraestructura (muelles) que se le asigne.
Durante las operaciones de reflotamiento y corte en el agua, la contratista deberá proveer barreras de contención flotantes por eventuales derrames de hidrocarburos, así como todos los elementos necesarios para la extracción de los mismos en caso de necesidad, tales como bombas extractoras y lancha de apoyo.
Historia del Tonocote
El remolcador Tonocote fue terminado de construir para la Armada Argentina en 1948 en el Arsenal Naval de Río Santiago, provincia de Buenos Aires, siendo bautizado como Tonocote R- 30.
Mide 32 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal, y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 600 HP, con lo que podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.
Según recuerda Enio Redondo, dirigente del Club de Pesca y Náutica Puerto Galván y experimentado navegante del estuario, el buque fue dado de baja y vendido el 15 de noviembre de 1982.
Luego se hundió el 22 de marzo de 1992 en el sitio 9 de puerto Galván, frente a dicha entidad bahiense.
La embarcación, propiedad de la naviera J. B. Martítima S.A. fue luego reflotada y depositada fuera del canal principal, frente al balneario Maldonado, donde se encuentra actualmente.
Cabe señalar que este buque no tiene relación alguna con otro remolcador, del mismo nombre y menores dimensiones, que hasta algunos años atrás (probablemente 2017) estuvo operando en los ríos Paraná y Uruguay.