Hidrovía: el Centro de Monitoreo registró el paso de más de mil embarcaciones en tres meses

 “Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público", afirmó el ministro Diego Giuliano.

Notas relacionadas

Así son los buques noruegos que instalarán las boyas del VMOS frente a Punta Colorada

Acceso al Puerto de Santa Fe: la provincia quiere asegurar la circulación de barcazas

Redacción Argenports.com

   El Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal (VNT) registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales en tres meses de su implementación, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

   El titular de la cartera, Diego Giuliano, recorrió junto con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, las instalaciones del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal, que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza de control de los ríos Paraná y Paraguay.

   Desde que comenzó su funcionamiento, el 12 de septiembre pasado, este centro de Monitoreo registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales.

centro monitoreo hidrovia

   “Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público", afirmó Giuliano en un comunicado, y destacó:

   "Hoy podemos ingresar a una página web y conocemos los barcos, la magnitud de los mismos y el peaje que les corresponde cobrar a la Administración Nacional”.

   En ese sentido, agregó: “Esta es una manera de ampliar esta Vía Navegable y darle el conocimiento que se merece para ser justamente el lugar por el que sale el 80% de la exportación argentina”.

giuliano beni

   Cada uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT, y a su vez, cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía, las que permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real –estado del viento, corrientes, visibilidad, etc.-, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

   Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo, visitado por el ministro de Transporte para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales.

Dow Argentina
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Sea white
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Notas relacionadas